Musulmán frente a una iglesia en Francia
PASCAL ROSSIGNOL / REUTERS
Actualizado: domingo, 31 julio 2016 22:56


PARÍS, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Las comunidades musulmanas de Francia e Italia han asistido a misa este domingo para expresar su solidaridad tras el asesinato de un sacerdote católico el pasado 26 de julio en Normandía en un atentado reivindicado por el Estado Islámico.

El rector de la Gran Mezquita de París y presidente del Consejo Francés de la Fe Musulmana, Dalil Boubakeur, ha asistido a misa en la catedral de Notre-Dame de la capital francesa.

También en Saint-Denis, a las afueras de París, cientos de católicos y un importante número de musulmanes y creyentes de otras religiones han participado en un acto de solidaridad con los católicos.

"Estoy muy contento de haber invitado a los musulmanes. Compartimos su dolor, el dolor de todos los que sufren, cada día", ha afirmado una católica que ha participado en la misa en declaraciones a Reuters. "Los sentimientos que se han expresado son muy, muy potentes. Había gente muy emocionada", ha destacado.

Una musulmana, Hayat, ha asistido al acto junto con su marido y sus hijos. "Es un mensaje fundamental de unidad, y también de paz, pero sobre todo de unidad", ha asegurado.

Los imanes en representación de sus respectivas comunidades han asistido a misas en ciudades y pueblos italianos. En la Iglesia de Santa María de Roma, en el barrio del Trastevere romano o en la Iglesia de Santa María de Caravaggio de Milán también se han celebrado oficios con participación de musulmanes.

"Gracias a todos los italianos musulmanes que dirigís vuestras comunidades por el camino del valor y contra el fundamentalismo", ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, a través de Twitter.

EL ATAQUE DE NORMANDÍA

El 26 de julio dos atacantes irrumpieron durante un oficio religioso en una iglesia católica de Saint-Étienne-du-Rouvray, obligaron al sacerdote, Jacques Hamel, a arrodillarse y lo degollaron.

La Policía ha identificado a Adel Kermiche, de 19 años y de nacionalidad francesa como uno de los atacantes. Kermiche había intentado viajar a Siria para unirse a los grupos yihadistas y estaba en libertad bajo fianza con pulsera de vigilancia a la espera de su juicio por pertenencia a una organización terrorista.

El otro atacante es Petitjean, también de 19 años. Ambos fueron abatidos por la Policía, que investiga ya cómo se conocieron y decidieron perpetrar este atentado. El diario 'Le Parisien' publica este domingo que mantuvieron una conversación a través de la aplicación Telegram el 22 de julio.

La agencia de noticias Amaq, afín al Estado Islámico, publicó la semana pasada un vídeo en el que aparecería Petitjean instando a los musulmanes a destruir Francia.

Más noticias

Leer más acerca de: