Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 19:12


EL CAIRO, 26 May. (Reuters/EP) -

Un grupo de musulmanes prendió fuego a siete casas pertenecientes a cristianos y desnudó a una mujer en medio de la calle el pasado 20 de mayo en el sur de Egipto, debido a supuestos rumores de que el hijo de la víctima había mantenido una aventura amorosa con una mujer musulmana, según han declarado miembros de la iglesia local y varios testigos.

El incidente tuvo lugar en la provincia meridional de Minya, según ha informado la Iglesia Ortodoxa Copta de la localidad. El hombre cristiano acusado de seducir a la mujer musulmana huyó de su hogar el 19 de mayo con su mujer e hijos, según ha declarado Ishak Ibrahim, un defensor de Derechos Humanos de la organización Iniciativa Egipcia por los Derechos de la Persona. Al parecer, los padres del acusado acudieron en varias ocasiones a la Policía, ya que temían por sus vidas.

Un día después de la huida del hombre cristiano, un grupo de unos 300 hombres musulmanes saqueó y prendió fuego a su casa, al tiempo que desnudaban a su madre de 70 años en medio de la calle. Según varios testigos oculares, también incendiaron otras seis casas vecinas.

"Incendiaron la casa, entraron y me arrastraron fuera, me lanzaron en frente de mi casa en llamas y me arrancaron la ropa. Fue como si mi madre me acabase de dar a luz otra vez y yo estuviera desnuda, llorando y chillando" ha declarado la víctima. La mujer, que prefiere mantener el anonimato, ha acusado formalmente a tres hombres musulmanes de despojarla de sus ropas y de arrastrarla fuera de su casa, según ha anunciado su abogado, Ehab Ramzi.

El presidente, Abdelfatá Sisi, ha condenado el ataque en un comunicado este jueves y ha ordenado a las autoridades que encuentren a los responsables y los lleven ante la justicia. También ha decretado que las propiedades damnificadas sean reconstruidas en menos de un mes por las autoridades locales y el Ejército y a expensas del Gobierno.

El Papa Ortodoxo Copto Tawadros II ha hecho un llamamiento a la calma y a la contención en otro comunicado presentado este jueves. También ha anunciado que está ahondando en el asunto con las autoridades egipcias y que ha hablado con la víctima y con todos aquellos cuyas casas fueron atacadas.

Las fuerzas de seguridad han declarado que la Policía ha arrestado a cinco hombres supuestamente relacionados con el incidente, ya que la acusación popular que lleva el caso ordenó su detención. La Fiscalía también ha ordenado el arresto de otras 18 personas.

Unos diez miembros del Parlamento egipcio han presentado una moción para poder interrogar al ministro de Interior, Magdi Abdel Ghaffar, acerca del incidente.

Los cristianos ortodoxos coptos suponen el 10 por ciento de los 90 millones de personas que viven en Egipto. A pesar de ser la comunidad cristiana más grande de Oriente Próximo, llevan años denunciando la discriminación que sufren bajo la mirada de los líderes egipcios.

El gobernador de Minya ha declarado que las autoridades no aceptarán ningún tipo de "infracciones por actos irresponsables" por parte de la comunidad musulmana en contra de sus "hermanos cristianos".

Más noticias

Leer más acerca de: