LONDRES, 20 Feb. (Reuters/EP) -
El dirigente nacionalista escocés Alex Salmond ha advertido este sábado de que pedirán habrá mucha presión para un nuevo referéndum de independencia si Inglaterra vota a favor de salir de la UE en contra de los deseos de los escoceses en el próximo referéndum sobre la permanencia en el bloque comunitario.
"Creo que el referéndum en el conjunto Reino Unido está en el filo de una navaja. Dependerá por completo de cómo se argumente. No quiero evaluar el acuerdo que ha forjado (el primer ministro David) Cameron en Bruselas. Creo que trata de cuestiones marginales", ha afirmado Salmond, diputado y exlíder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), en declaraciones a la BBC.
Si "los votos de los ingleses nos sacan con nuestra voluntad, la presión en favor de un nuevo referéndum de independencia sería irresistible y creo que muy rápida", ha apostilado.
La actual líder del SNP y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha declarado su apoyo a la permanencia en la UE y las encuestas apuntan a que la mayoría de los cinco millones de escoceses también respaldan esta opción.
Sin embargo, el valor del voto escocés queda marginado por el peso de los 53 millones de ingleses, el 84 por ciento de la población de Reino Unido.
En 2014 los escoceses rechazaron la independencia por 55 a 45 por ciento, pero desde entonces el nacionalismo se ha fortalecido principalmente con su clara victoria el las legislativas británicas de mayo de 2015, en las que obtuvo 56 de los 59 representantes de Escocia en el Parlamento británico.