Somalíes rescatados tras un ataque contra un barco en la costa de Yemen
ABDULJABBAR ZEYAD/REUTERS
Actualizado: miércoles, 26 julio 2017 20:13


NUEVA YORK, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Un informe remitido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acusa a la coalición liderada por Arabia Saudí en el conflicto en Yemen de haber cometido un ataque en marzo contra un barco de migrantes somalíes en el que murieron 42 personas y culpa a los estados de utilizar el paraguas de la coalición para cometer crímenes y no asumir responsabilidades individuales.

"Es casi seguro que esta embarcación civil fue atacada con un arma de calibre 7,62 milímetros de un helicóptero militar", recoge el informe de 185 páginas escrito por la comisión de vigilancia del cumplimiento de las sanciones en Yemen y al que ha tenido acceso Reuters.

"La coalición liderada por Arabia Saudí es la única parte del conflicto con capacidad para operar desde un helicóptero armado en la región", indica el informe, que apunta que el helicóptero podría haber despegado desde un buque naval.

La coalición intervino en Yemen en 2015 en apoyo al Gobierno reconocido internacionalmente encabezado por Abdo Rabu Mansur Hadi. Además de Arabia Saudí, incluye a Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Jordania, Marruecos, Senegal y Sudán. Recibe, también, armas y apoyo logístico de Estados Unidos.

El informe concluye que el ataque viola el Derecho Internacional Humanitario y amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad de Yemen. Además, la evaluación incluye otros dos presuntos ataques perpetrados en marzo contra barcos de pesca desde helicópteros o buques de guerra en el mar Rojo y que dejaron once personas muertas y ocho heridas.

"Algunos estados miembros de la coalición dirigida por Arabia Saudí buscan esconderse detrás de la entidad de la coalición para protegerse de la responsabilidad estatal de las violaciones cometidas por sus Ejércitos", declara Naciones Unidas. Aunque no nombre directamente a los países implicados, sí ha denunciado que ninguno de los Gobiernos de la coalición habían respondido a las peticiones de información de la ONU.

"Los intentos de desviar la responsabilidad de los estados individuales a la coalición pueden contribuir a que futuras violaciones continúen impunes", advierte el informe, que acusa a ambas facciones de provocar un brote de cólera, dejar a millones de personas al borde de la hambruna y obstaculizar el acceso de suministros y ayuda humanitaria.

En cuanto al avance en la resolución del conflicto, las conversaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos se han estancado. A sugerencia de la embajadora estadounidense, Nikki Haley, el Consejo de Seguridad considera enviar cartas a las partes para recordarles sus obligaciones humanitarias. La carta tiene debe ser aprobada por consenso pero Egipto se ha opuesto a un primer borrador, según informó un alto diplomático del Consejo. Sin embargo, las negociaciones continúan.

Más noticias

Leer más acerca de: