Actualizado: jueves, 11 agosto 2016 17:19

BAGDAD 11 Ago. (Reuters/EP) -

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha asegurado este jueves que ayudará a Irak a combatir la corrupción que está erosionando su economía y sus instituciones mientras Bagdad pone el foco en enfrentarse al Estado Islámico.

El PNUD contratará a expertos internacionales para asesorar y entrenar a los funcionarios gubernamentales encargados de investigar la corrupción en el país, según ha informado la organización a través de un comunicado hecho público tras la firma de un acuerdo con el Gobierno iraquí.

Irak ocupa el puesto 161, de 168, en el índice de corrupción de la ONG Transparencia Internacional.

Trece años después de la invasión llevada a cabo por Estados Unidos y que puso fin al régimen de Sadam Husein, el país todavía sufre escasez de electricidad, agua, colegios y hospitales y las infraestructuras existentes sufren un abandono generalizado.

El ministro de Salud iraquí, Adila Hamoud, ofreció su dimisión este miércoles tras el incendio en una maternidad que se saldó con la muerte de 13 bebés prematuros y que probablemente ocurrió a causa de la negligencia y falta de manutención que impera en las instalaciones de salud.

La corrupción ha causado mella en una economía afectada por la caída de los precios del petróleo y los costes de combatir al Estado Islámico, que controla amplias zonas en el norte y oeste de Irak desde 2014.

Más noticias

Leer más acerca de: