MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha estimado que más de 300 personas han muerto en las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de los últimos días en el norte, centro y oeste de Afganistán.
Hay que indicar que el PMA solo constata estos fallecidos en la provincia de Baglán, una de las más afectadas, pero las autoridades talibán, que también han confirmado "cientos" de decesos, han informado igualmente de escenas de destrucción y víctimas mortales en las provincias de Badajsán, Ghor y Herat.
Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior talibán, Abdul Matin Qani, ha estimado por ahora unos 150 fallecidos, de ellos 131 en Baglán a los que hay que sumar veinte en Tajar, dos en Badajshán y al menos un centenar de heridos, aunque ha reconocido a DPA que las cifras podrían aumentar sustancialmente en las últimas horas dado que portavoces talibán hablan de "cientos" de fallecidos arrastrados por el agua.
De vuelta a Baglán, el PMA añade que al menos 1.000 domicilios han quedado arrasados por las inundaciones en esta provincia del norte del país y que ha comenzado inmediatamente una operación de ayuda de emergencia para los supervivientes, según recoge en su cuenta de la red social X.
"Por desgracia", anunció a primera de este sábado el viceministro de Información y principal portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, "cientos de nuestros ciudadanos han sucumbido a estas inundaciones, y un número sustancial han resultado heridos".
Muyahid, además, ha reconocido que este "diluvio" ha causado "una gran devastación en las propiedades residenciales, lo que ha desembocado en importantes pérdidas económicas".
Mohamed Zaher, una víctima de las inundaciones de Baghlan, ha avisado a la cadena Tolo News que "la mayoría de los cuerpos aún no han sido encontrados y sus seres queridos los están buscando. Otro superviviente, Mohamed Zalmay, avisa que "más de quinientas casas han sido destruidas y unas cuatrocientas personas han muerto o han resultado heridas" solo en esta provincia.
Por su parte, el Ministerio de Aviación Civil y Transporte ha mantenido este sábado avisos sobre lluvias torrenciales e inundaciones para ocho de las 34 provincias del país este próximo domingo.
El comunicado especifica que las provincias de Badajshán, Tajar, Baglán, Panjshir, Nuristán, Laghman, Kunar y Nangarhar están en riesgo, y se espera que las precipitaciones oscilen entre 15 y 25 milímetros.