Un joven palestino camina por el barrio destruido de Karama tras el bombardeo israelí en la ciudad de Gaza - Mohammed Talatene/dpa
MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha anunciado que ha destinado nueve millones de dólares para financiar la ayuda humanitaria en Palestina por las consecuencias de la contraofensiva israelí.
"La situación humanitaria en el territorio palestino ocupado está empeorando. He asignado nueve millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas para permitir esfuerzos de ayuda inmediatos", ha señalado a través de su perfil oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
El día anterior, Griffiths alertó de que la "escala y la velocidad" del conflicto en la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), e Israel, donde han fallecido más de 1.200 personas en cada lado.
"En Gaza, densamente poblada, cientos de palestinos han muerto y miles han resultado heridos en intensos bombardeos. Se han visto afectados hogares, centros de salud y escuelas que albergan a familias desplazadas. Toda la ciudad se encuentra ahora bajo orden de asesio. Mi mensaje a todas las partes es inequívoco: deben respetarse las leyes de la guerra", indicó.
En este sentido, subrayó que se deben proteger a los civiles y la infraestructura civil, y no se debe bloquear la ayuda humanitaria y los servicios y suministros vitales para Gaza. "Toda la región se encuentra en un punto de inflexión", zanjó.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que el número de personas desplazadas en Gaza ha superado ya las 338.000 personas.