MUSCAT 7 Oct. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Naciones Unidas en Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, ha declarado este viernes que espera poder anunciar un alto al fuego en el país en los próximos días, tras una reunión en Omán con representantes de los rebeldes huthis, según ha informado la agencia estatal omaní ONA.
De acuerdo con el enviado especial de la ONU, los representantes huthis y sus aliados le han comunicado que consideran que es necesario un alto al fuego y poner fin a los combates. No obstante, Ahmed ha añadido que todavía tiene que reunirse con el presidente yemení en el exilio, Abd Rabbu Mansur Hadi, para discutir la propuesta.
"Han sido reuniones largas y positivas, que me han hecho sentir optimista. Han aceptado un alto al fuego durante 72 horas en Yemen que puede llegar a extenderse", ha declarado Ahmed a la agencia ONA. El enviado especial ha señalado que se reunirá con el presidente yemení a lo largo de la tarde de este viernes en Arabia Saudí.
El Gobierno de Hadi, reconocido internacionalmente, cuenta con el apoyo militar de una coalición de países árabes suníes liderados por Arabia Saudí. La potencia árabe intervino en el conflicto en marzo de 2015, para contrarrestar el apoyo que reciben los rebeldes huthis por parte de Irán.
Los milicianos han endurecido sus demandas esta semana para llegar a un acuerdo de paz, que pondría fin a una guerra civil que ya dura más de 18 meses. Según los rebeldes huthis, Hadi debe abandonar de forma definitiva el Gobierno y ambas partes implicadas en el conflicto deben llegar a un acuerdo para formar un nuevo Ejecutivo. Este último cambio de postura por parte de los combatientes ha hecho que cada vez sea más complicado para Naciones Unidas poder mediar con éxito en el conflicto.
En abril de este año ya se acordó un alto al fuego entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes apoyados por Irán, lo que proporcionó cierto respiro a la población civil, que ha sido la principal víctima de la violencia. Las conversaciones de paz finalizaron sin éxito en agosto y los bombardeos por parte de la coalición liderada por Riad se reanudaron.
Según datos de Naciones Unidas, el conflicto en el país se ha saldado con la muerte de más de 6.700 personas y al menos tres millones de desplazados. Decenas de grupos de Derechos Humanos han condenado la terrible situación que viven los civiles en Yemen, donde son acosados tanto por los rebeldes como por la coalición miliar que lidera Riad.