BUYUMBURA, 21 Jun. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha nombrado este domingo a Abdoulaye Bathily, un diplomático senegalés, como encargado de mediar en las conversaciones de paz entre las facciones rivales en la crisis política de Burundi, después de que la oposición acusara al anterior mediador de parcial.
La organización internacional ha explicado en declaraciones que Bathily, representante especial de Naciones Unidas en África Central, podría llegar a Buyumbura este domingo para ayudar a mediar en las conversaciones.
"El secretario general ha llamado a (...) Abdoulaye Bathily, para que aporte buenas funciones en Burundi en apoyo a los esfuerzos regionales para reducir las tensiones y ayudar a los burundeses a resolver pacíficamente sus diferencias", ha anunciado Naciones Unidas en declaraciones, haciendo referencia al secretario general Ban Ki Moon.
El anterior mediador de Naciones Unidas, Said Djinnit, dejó el cargo tan sólo pocas semanas después de hacer frente a las críticas de la oposición que le acusaban de partidario del Gobierno, algo que él negó. Djinnit permanece ahora como enviado especial de Naciones Unidas a la región de Grandes Lagos.
El país africano está sumido en una gran agitación social desde finales de abril, cuando el presidente Pierre Nkurunziza anunció que se presentaría como candidato para optar a un tercer mandato. Desde entonces, los manifestantes han tomado las calles durante semanas, al considerar esta acción como una violación de la Constitución y de los acuerdos de paz firmados tras el fin de la guerra civil étnica en 2005.