ROMA 13 Ene. (Reuters/EP) -
La Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (la FAO) ha pedido urgentemente ayuda para los agricultores yemeníes que actualmente están combatiendo una de las mayores crisis alimentarias de la historia del país a consecuencia de la guerra civil que atraviesa.
Más de la mitad de los 28 millones de personas que viven en el país están amenazadas por el hambre y una veintena de provincias ya están oficialmente clasificadas como regiones de emergencia alimentaria. Yemen, en términos generales, se encuentra en el nivel cuatro de una escala donde el quinto es la hambruna.
"El acceso de la gente a la comida es cada vez más difícil y hay que actuar urgentemente", ha declarado el representante de la FAO para Yemen, Salá Hajj Hasán, sobre un país donde dos terceras partes de la población dependen de la agricultura para subsistir y es uno de los pocos sectores que todavía funciona.
Sin embargo, y a pesar del carácter esencial que tiene la agricultura, los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí, así como los contraataques de los rebeldes huthis, han aniquilado gran parte de las cosechas y matado al ganado, en particular en zonas remotas del país, de difícil acceso, y que de por sí atravesaban una situación crítica antes de la guerra en uno de los países históricamente más pobres del mundo.
La FAO recuerda que la única opción que tiene un granjero sin trabajo es la de sumarse a la lucha armada para ganar dinero. "Desde un punto de vista de seguridad", recordó Hajj Hasán, "si no damos a esta gente una oportunidad para trabajar, ¿qué otras alternativas creemos que van a tener?".
Por otro lado, el director de la división para la Rehabilitación y Emergencia, Dominique Burgeon, ha pedido la mejora del llamado "alerta temprana de emergencia" para que las ONG puedan responder con mayor rapidez a las crisis humanitarias.
"En términos de cifras, Yemen es la peor crisis humanitaria del mundo y es imprescindible que las autoridades sean capaces de anticipar y responder a estas crisis en la medida de lo posible para evitar que se conviertan en un desastre de enormes proporciones", hizo saber.