Niños en un campo de desplazados internos en Marib, en Yemen
ALI OWHIDA/REUTERS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 19:07


ESTAMBUL, 23 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Naciones Unidas ha puesto en marcha un fondo de crisis que espera recaudar 380.000 millones de dólares para ayudar a los niños que no pueden ir al colegio a causa de la guerra o de desastres naturales, según ha informado este lunes el enviado especial de la ONU y antiguo primer ministro británico, Gordon Brown, en la primera Cumbre Humanitaria Mundial.

Según un estudio publicado en marzo, alrededor de 75 millones de niños viviendo en zonas afectadas por conflictos o desastres naturales han visto su educación interrumpida desde el año pasado, haciendo que tengan que recurrir al trabajo infantil, contrabando o al extremismo.

El fondo de crisis busca poder ayudar a 13 millones de niños y jóvenes en los próximos cinco años, teniendo previsto ayudar a 75 millones para 2030. "Por primera vez tenemos ayuda humanitaria dirigida a la educación", ha declarado Brown. "Hemos creado un fondo que nos permite actuar cuando una crisis golpea", ha añadido.

Solo un dos por ciento de media de toda la ayuda humanitaria mundial está destinada a la educación. Aunque la necesidad crece, los fondos destinados a la educación en casos de emergencia se han visto disminuidos hasta casi la mitad desde 2010, según ha indicado el Instituto de Desarrollo Ultramarino establecido en Londres.

"Sin colegio, los niños afectados por una situación de emergencia tienen el riesgo de convertirse en los trabajadores más jóvenes en el campo, las novias más jóvenes en el altar, los soldados más jóvenes en la trinchera y, en algunos casos, los reclutas más jóvenes, vulnerables al extremismo y la radicalización", ha declarado Brown.

La educación es uno de los puntos clave para los gobiernos y empresarios en la cumbre de dos días que se celebra desde hoy en Estambul. Los líderes mundiales quieren encontrar una forma más coherente para responder a lo que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha denominado como la peor situación humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial y en la que hay más de 130 millones de personas afectadas por los conflictos o los desastres naturales.

La premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai ha urgido a los líderes mundiales a que sus palabras se correspondan con sus actos. "Pido a los líderes mundiales en Estambul que sean generosos y que respalden sus palabras con voluntad política", ha declarado.

Según UNICEF, una media de cuatro colegios y hospitales resultan atacados u ocupados por grupos armados todos los días. Solo en Siria hay más de 6.000 colegios inhabilitados por ataques, ocupados por los militares o son usados como refugio de emergencia. Y en República Centroafricana una cuarta parte de los colegios no funciona.

"La educación es una inversión básica para el futuro de los niños pero también para el futuro de sus comunidades y sus países", ha declarado el director de Educación en UNICEF, Jo Bourne.

EL FRACASO DE LAS AYUDAS

"Desde que la guerra estalló en Siria en 2011, los niveles de educación en el país han caído a la altura de Sudán del Sur, que tiene uno de los peores niveles de educación del mundo", ha declarado el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Ultramarino, Kevin Watkins. "Esto se debe en parte al fracaso de la comunidad internacional para responder con la financiación correcta en el momento correcto", ha añadido además de criticar que la educación en Siria no dispone de los fondos necesarios.

Según Watkins, el nuevo fondo común juntará los recursos de los donantes gubernamentales y privados para que sean usados por ONG locales, que son capaces de impartir educación de manera más barata y rápida que el Banco Mundial o las agencias de Naciones Unidas. "Creo que esto ayudará a solucionar algunas de las cosas que claramente funcionan mal en el sistema", ha declarado.

Más noticias

Leer más acerca de: