El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: martes, 28 junio 2016 15:18

GINEBRA 28 Jun. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha emplazado al Gobierno británico a actuar para impedir que se registren incidentes de carácter xenófobo tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum del 23 de junio.

"Estoy profundamente preocupado por las informaciones sobre ataques y abusos en contra de las comunidades minoritarias y contra ciudadanos extranjeros en Reino Unido en los últimos días", ha afirmado Zeid, en un comunicado.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha subrayado que "el racismo y la xenofobia son "total y completamente inaceptables en cualquier circunstancia". Líderes de la comunidades musulmana y polaca en Reino Unido han denunciado que se han registrado diversos incidentes motivados por el odio racial desde que el 'Brexit' ganó el referéndum del 23 de junio.

La Policía británia ha informado de que se han distribuido panfletos ofensivos hacia los polacos en una localidad del centro de Inglaterra y el domingo aparecieron varios grafitis en un centro cultural polaco en Londres. Varios grupos islámicos han denunciado un claro aumento de los incidentes contra los miembros de esta comunidad religiosa.

Este lunes, el primer ministro británico, David Cameron, condenó los ataques y aseguró que había hablado con su homóloga polaca, Beata Szydlo, para manifestarle su preocupación y garantizarle que los polacos serán protegidos en Reino Unido.

Mutuma Ruteere, investigador de Naciones Unidas sobre el racismo, la discriminación racial y la xenofobia, ha dicho que algunos de los abusos y declaraciones que se han denunciado desde el referéndum son "xenófobos y racistas". "He notado, además, que el Gobierno y el primer ministro han sido muy categóricos al denunciar estas prácticas tal y como han sucedido", ha dicho Ruteere, en una rueda de prensa en Ginebra.

En este sentido, ha destacado que Reino Unido tiene organismos de supervisión para detectar casos de racismo y ha confiado en que estas instituciones sepan afrontar el problema. "Estoy bastante confiado y optimista ante la posibilidad de que las instituciones puedan afrontar este problema y cortarlo de raíz antes de que se haga más grande", ha explicado.

Más noticias

Leer más acerca de: