GINEBRA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Comité Internacional de Rescate (IRC) han presentado este lunes una 'hoja de ruta' para unificar y mejorar los programas de acogida de menores no acompañados migrantes en Europa.
"Los menores refugiados e inmigrantes que viajan solos a Europa han tenido un recorrido marcado por el peligro, los obstáculos burocráticos y la incertidumbre incluso una vez llegados a su lugar de destino", ha explicado el director adjunto de UNICEF para Europa y Asia Central, David McLouglin.
"Esta 'hoja de ruta' traza el camino a seguir para que estos niños y niñas puedan recibir el mismo grado de cuidado, confianza y protección que los menores nacionales", ha añadido.
Pese a los marcos jurídicos de protección del menor en muchos países y de tener una legislación especial europea, los niños migrantes y refugiados en Europa son muy vulnerables a las redes de traficantes, robos y detenciones.
El texto advierte de que la situación "se ha agravado desde el incremento de llegadas a Europa en 2015" con las tutelas masivas y una atención menos exhaustiva. "Las posibilidades de reunificación familiar son limitadas y hay una creciente preocupación por las expulsiones", recoge.
Las recomendaciones insisten en la identificación y registro del menor y en la adaptación de los programas y tutores para construir una relación de confianza y protegerlos "de traficantes, de redes de trata o de presiones familiares".
"Muchos de estos niños y niñas han sido víctimas de una terrible violencia, de abusos sexuales, de tráfico de personas y de presión emocional y psicológica, no solo durante su periplo, sino también estando en Europa. Merecen una mayor protección y atención por parte de Europa", ha declarado la directora adjunta de la oficina de ACNUR para Europa, Diane Goodman.
"Estos niños (...) pueden poner en marcha sus propios proyectos y superar el sufrimiento que han padecido, siempre se les dé apoyo y una oportunidad", ha concluido la asesora técnica responsable de la Protección del Menor en el Comité Internacional de Rescate, Annalisa Brusati.