GINEBRA, 26 Feb. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha expresado su disconformidad con el tratado de extradición sobre inmigrantes ilegales firmado a principios de mes entre Rusia y Corea del Norte por el que ambos países se comprometen a acelerar la devolución de personas entre las que podrían encontrarse peticionarios de asilo norcoreanos, un caso que violaría el derecho internacional.
El acuerdo, anunciado el pasado día 4, capacita a Moscú para repatriar a los inmigrantes en menos de 30 días a Corea del Norte en el momento en que se confirma su situación ilegal.
Cerca de 10.000 norcoreanos trabajan habitualmente en Rusia con un visado temporal y algunos de ellos se arriesgan a pedir asilo a las autoridades de Moscú, según el relator de la ONU sobre Derechos Humanos para Corea del Norte, Marzuki Darusman, quien resaltó las, de por sí, durísimas condiciones en las que obran los inmigrantes.
"En bastantes ocasiones es algo parecido al esclavismo", explicó este viernes Darusman, quien teme que "este nuevo tratado pueda ser empleado para capturar y repatriar a trabajadores que intenten buscar quedarse en el país".