GINEBRA, 4 Ago. (Reuters/EP) -
El enviado de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmed, considera que el plan de paz que ha propuesto para poner fin a la guerra iniciada hace cuatro meses tiene cada vez más aceptación entre las partes en conflicto, según ha dicho este jueves un portavaz.
La ONU lanzó un diálogo en junio entre los rebeldes huthis y el Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, que se encuentra refugiado en Arabia Saudí. El objetivo de la oganización es por poner fin a unos combates que ya han dejado más de 2.000 muertos.
Durante un viaje a El Cairo, el enviado de Naciones Unidas se ha reunido con el secretario general del Congreso General del Pueblo (CGP), que apoya al expresidente Alí Abdulá Salé. También se ha visto con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, que se ha ofrecido a supervisar un posible alto el fuego, según el portavoz Ahmad Fawzi.
"Percibe que su plan está logrando cada vez más aceptación entre las partes. Riad ha dado una reacción positiva y el CGP lo está valorando también positivamente", ha apuntado Fawzi.
Tras esta escala en El Cairo, Ould Cheij Ahmed viajará a Omán, donde se reunirá con representantes huthis, y a Riad, sede del Gobierno en el exilio. A continuación, se desplazará a Nueva York para exponer cómo está la situación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.