Yusra Mardini
MICHAEL DALDER/REUTERS
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 21:28


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha designado a la refugiada siria y atleta olímpica Yusra Mardini como embajadora de buena voluntad, un cargo desde el que espera transmitir que quienes huyen de la guerra "son capaces de cosas extraordinarias si se les da una oportunidad".

Mardini fue una de las integrantes del equipo de refugiados que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y se ha convertido en voz de las personas desplazadas. Su historia es también un ejemplo de determinación, ya que ha logrado reconstruir su vida en Alemania tras escapar de Siria y estar al borde de la muerte en la ruta marítima entre Turquía y Grecia.

"Estoy encantada de unirme a la familia de ACNUR y estoy impaciente por seguir difundiendo el mensaje de que los refugiados son personas normales que han pasado por circunstancias traumáticas y devastadoras y que son capaces de cosas extraordinarias si se les da una oportunidad", ha dicho la joven al aceptar el nombramiento.

Con su voz, ya ha abogado en distintos foros por el derecho de los refugiados, como cuando habló en septiembre de 2016 ante la Asamblea Nacional de la ONU o cuando representó a ACNUR en el último Foro Económico Mundial de Davos. Asimismo, se ha visto con líderes como el Papa Francisco o el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"No es ninguna vergüenza ser un refugiado si recordamos quiénes somos. Todavía somos los médicos, ingenieros, abogados, profesores, estudiantes que éramos en casa. Todavía somos madres, padres, hermanos y hermanas. Fueron la guerra y la persecución las que nos forzaron a huir de nuestros hogares en busca de paz. Eso es ser un refugiado", ha esgrimido.

Más noticias

Leer más acerca de: