MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj ha pedido este lunes a la comunidad internacional que asegure la "libre circulación" de vehículos y personas en el corredor de Lachín tras la entrega de 28 toneladas de ayuda humanitaria por este paso, bloqueado del lado azerí.
"Solo en este caso podemos hablar del fin del bloqueo y de la posterior restauración de la normalidad, permitiendo la plena realización de los derechos individuales y colectivos del pueblo de Artsaj", nombre oficial de la República de Nagorno Karabaj, ha indicado en un comunicado, tal y como ha recogido Armenpress.
En este sentido, el Ministerio ha indicado que la entrega de ayuda ha sido el resultado de "extensas conversaciones" entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el mando de las fuerzas de paz rusas y mediadores internacionales por parte de Azerbaiyán.
Asimismo, ha recordado que el suministro humanitario entregado representa menos del siete por ciento de la importación diaria antes del bloqueo. "Está muy lejos de reemplazar las entregas comerciales regulares, tanto en términos de volumen como de diversidad de bienes esenciales", ha agregado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nagorno Karabaj ha indicado además en su comunicado que siguen teniendo "esperanza" de que estos esfuerzos diplomáticos de todas las partes interesadas "conduzcan al logro de este objetivo fundamental".
Las autoridades de Azerbaiyán anunciaron el 11 de julio la suspensión "temporal" del tráfico a través de un "puesto fronterizo" instalado en abril en el corredor de Lachín tras denunciar "contrabando" de teléfonos móviles, cargadores, cigarrillos y otros materiales en vehículos del CICR.
El acuerdo para el paso de los vehículos del CICR ha sido anunciado un día después de que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, abogara por firmar "cuanto antes" un acuerdo de paz con Azerbaiyán, si bien descartó la posibilidad de que sea firmado durante la III Cumbre de la Comunidad Política Europea, que se celebrará en octubre en la ciudad española de Granada.