ROMA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha convocado al secretario nacional del Partido Democrático, Matteo Renzi, para mañana lunes a las 10.30 horas en el Palacio del Quirinal, residencia oficial del jefe del Estado, probablemente para encargarle la formación del nuevo gobierno.
La Presidencia italiana ha informado de la convocatoria de Renzi en un comunicado, emitido mucho más tarde de lo previsto, tras una ronda de contactos con los partidos minoritarios.
Mientras, Renzi ha desarrollado una jornada relativamente normal en Florencia, cuidad de la que es alcalde, y no se descarta la posibilidad de una reunión entre Renzi y su más que probable socio de Gobierno, Angelino Alfano.
La dimisión de Enrico Letta, del PD de Renzi después de que éste le retirase su apoyo, hacía prever la transición de gobierno más corta de la historia de la república italiana, que culminaría el sábado por la noche o el domingo a más tardar, pero el propio presidente Napolitano informó el sábado de que la ronda de contactos con los partidos no era un formalismo más. "No han tenido nada de formal o ritual", aseguraba Napolitano tras los contactos.
Aunque parece confirmado un pacto con el partido Nuevo Centroderecha de Angelino Alfano, los medios especulan con la formación del nuevo ejecutivo, aún desconocida. Especial atención merece la cartera de Economía y el debate sobre si se entregará a un técnico a un político. Hasta ahora, los principales nombres que ha barajado la prensa han sido uno a uno desmentidos.