LIMA, 26 Abr. (Reuters/EP) -
Los narcotraficantes peruanos están explorando nuevas rutas para transportar la droga debido a la nueva ley que permite a la Fuerza Aérea derribar las avionetas que lleven sustancias ilícitas, ha revelado este martes el primer ministro, Perdo Cateriano.
"El solo hecho de la aprobación de esta ley ha significado una disuasión importante y ha disminuido notoriamente la frecuencia de las denominadas narcoavionetas", ha dicho Cateriano en una conferencia internacional para el control de drogas celebra en Lima.
Cateriano ha contado que ahora "los narcotraficantes utilizan otras vías para el transporte de droga". "Por ejemplo, el transporte es fluvial o hay mayor cantidad de transporte de hormiga, es decir, mochileros que transportan la droga", ha detallado.
El Gobierno de Ollanta Humala restableció el pasado mes de enero la política de derribo de 'narcoavionetas', después de una prohibición de 15 años, para frenar el auge de los envíos aéreos de la cocaína producido en Perú a Bolivia y Brasil.
Esta estrategia contra el 'narco' se derogó en 2001 cuando la Fuerza Aérea peruana derribo una avioneta ante la sospecha de que llevaba cocaína, causando la muerte de una mujer estadounidense y su bebé, que iban a bordo.
En Perú, que junto a Colombia es el mayor productor de cocaína en el mundo, se procesan alrededor de unas 300 toneladas de la droga al año, según cifras del Gobierno.