Hasán Nasralá pronuncia un discurso
REUTERS / AZIZ TAHER
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 15:47


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, ha acusado este viernes a Arabia Saudí de haber declarado la guerra a Líbano y a su grupo, al tiempo que ha denunciado que el primer ministro del país, Saad Hariri, está detenido en Riad, desde donde anunció el sábado por sorpresa su renuncia.

En un discurso televisado, Nasralá ha calificado de "ilegal e inconstitucional" la dimisión de Hariri, que ha considerado un "intervención sin precedentes" por parte de Arabia Saudí en la política libanesa. "Todo el mundo sabe que Hariri se vio obligado a dimitir", ha señalado.

En este sentido, ha defendido la legitimidad del Gobierno que encabeza Hariri y del que forma parte Hezbolá, instando al primer ministro a volver al país, según informan medios libaneses. El presidente libanés, Michel Aaoun, no ha ratificado la renuncia a la espera también de que Hariri regrese.

Para Nasralá, "Arabia Saudí está instando a los libaneses a combatir entre sí a y los países árabes a tomar medidas contra Líbano". El líder de Hezbolá ha dicho contar con "información confirmada" sobre dicha incitación, especialmente "peligrosa" en el caso de Israel, aunque considera improbable un nuevo conflicto directo con las fuerzas israelíes.

Nasralá ha advertido en su discurso a Riad de que "fracasará" en Líbano al igual que lo ha hecho en otros países de la región como Yemen. Arabia Saudí participa en la guerra yemení al frente de una coalición regional aliada del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y contraria a los rebeldes huthis --respaldados por Irán--.

Más noticias

Leer más acerca de: