Nasralá asegura que Hezbolá entra en "una nueva fase" contra Israel tras la muerte de Haniye

Archivo - El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, durante un discurso televisado
Archivo - El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, durante un discurso televisado - Europa Press/Contacto/Marwan Naamani - Archivo
Actualizado: jueves, 1 agosto 2024 17:48

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha advertido de que su grupo ha entrado en "una nueva fase" en su enfrentamiento contra Israel tras la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, a comienzos de semana en Irán en un ataque atribuido al Ejército israelí, que sin embargo aún no se ha manifestado al respecto.

Asimismo, Nasralá se ha referido a la muerte de su asesor y principal comandante militar Fuad Shukr. Israel había afirmado a comienzos de semana que había logrado neutralizarle, si bien no fue hasta el miércoles que la milicia libanesa confirmó su muerte. Hasta entonces tan solo se había limitado a reconocer que había sufrido un ataque en el sur de Beirut.

Nasralá ha reconocido que quizás en Israel "están contentos" por haber matado a Shukr y Haniye "en pocas horas", pero ha advertido con una contundente respuesta. "Ríete ahora, pero llorarás mucho. No sabes qué línea roja has cruzado", ha expresado el líder de Hezbolá, que asegura que Israel se enfrentará a la "ira y venganza" del grupo.

"Hemos entrado en una nueva etapa. No dejaremos de luchar en los frentes de apoyo. El objetivo de (el primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu es que Hamás le diga: ven, aquí están los rehenes y lar armas. Eso no sucederá", ha manifestado Nasralá en un discurso recogido por 'L'Orient Le Jour' en el que insiste en "presionar" a Israel para que cese su ofensiva sobre Gaza.

"Ayer y hoy pedí calma a nuestros hermanos en el sur de Líbano. Reanudaremos mañana por la mañana, nos hemos reorganizado para retomar el frente de apoyo. La resistencia solo puede que responder (a los ataques de Israel), eso es evidente. El enemigo y quienes lo apoyan deben esperar nuestra respuesta, que ciertamente llegará", ha aseverado.

Haniye, que se encontraba de visita en Teherán tras asistir a la toma de posesión del presidente irani, Masud Pezeshkian, falleció el miércoles de madrugada tras un ataque atribuido a Israel pero sobre el que sus autoridades aún no se han manifestado. Hamás y sus socios, incluido Líbano e Irán, han advertido de una contundente respuesta contra Israel por lo ocurrido.

SOBRE LA MUERTE DE SHUKR Y EL ATAQUE EN MAJDAL SHAMS

Las autoridades de Israel aseguraron el pasado martes haber llevado a cabo un ataque contra el sur de Beirut en el que había logrado acabar con el citado Shukr, si bien desde Hezbolá no había confirmado aún la noticia. Esta ofensiva se produjo en respuesta a la muerte de al menos once civiles en un presunto ataque de Hezbolá contra la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán, pero en el que la milicia libanesa niega estar involucrado.

"Los israelíes dicen que fue una reacción. Afirman que fue una reacción por Majdal Shams, que nuestro hermano (Shukr) había matado a niños. Negamos rotundamente haber realizado este ataque. Somos lo suficientemente valientes para admitir que estamos realizando un ataque. El enemigo rápidamente nos señaló con el dedo, sin aportar pruebas", ha denunciado.

Nasralá ha insistido en que "cuando los israelíes vieron que había niños y drusos en Majdal Shams, culparon a la resistencia". "Estas acusaciones son injustas y tienen como objetivo dañarlos. Quieren sembrar discordia entre los habitantes del Golán, los drusos y la resistencia, en particular en la comunidad chií", ha añadido.

Finalmente, el líder de la milicia libanesa ha subrayado que el ataque contra Shukr no fue en respuesta de lo ocurrido en la comunidad drusa, sino que forma parte del contexto de "guerra" en la región y "constituye una respuesta al frente de apoyo libanés", que ha respaldado a la población palestina ante los ataques del Ejército israelí.

Leer más acerca de: