MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, ha ordenado este jueves la retirada del partido-milicia de la frontera libanesa con Siria por considerar que la misión de los insurgentes chiíes "se ha cumplido" y, en consecuencia, el control de la linde oriental debe quedar otra vez bajo control del Estado.
En un discurso pronunciado con motivo del primer aniversario de Mustafá Badreddine, jefe militar de Hezbolá, Nasralá ha ordenado "empezar a desmantelar los puestos militares" en la frontera con Siria, según ha informado el portal de noticias libanés Naharnet.
Interrogado sobre la situación en la localidad libanesa de Arsal, ubicada en la frontera común y donde combatientes islamistas que se han enfrentado con las fuerzas de seguridad locales se mezclan con refugiados sirios, ha anunciado una evacuación inminente.
"Nos comunicaremos con el régimen sirio para devolver el mayor número de refugiados a sus ciudades en Siria", ha dicho y ha pedido la colaboración de las fuerzas libanesas "que pueden estar en contacto con los milicianos en las afueras de Arsal para ayudar".
Hezbolá es uno de los principales aliados del régimen de Bashar al Assad en su guerra contra la oposición y los grupos terroristas, que suma ya seis años. La milicia chií apoya al Gobierno sirio con tropas sobre el terreno y equipos militares.
"MASIVA VICTORIA" CONTRA ISRAEL
Por otro lado, se ha referido a los crecientes rumores de un enfrentamiento directo entre Hezbolá e Israel y lo ha descartado atribuyéndolos a "la habitual guerra psicológica" de la nación hebrea. "El pueblo libanés no debe tener miedo", ha afirmado.
Para Nasralá, el hecho de que Israel haya levantado en los últimos años un muro en la frontera con Líbano demuestra que es consciente de "la masiva victoria" de Hezbolá. "Es una derrota del proyecto del Gran Israel, que pretendía establecer un Estado desde el Nilo hasta el Éufrates", ha señalado.
El líder de Hezbolá se ha mostrado seguro de que Israel "no va a cumplir sus amenazas" porque "lleva lanzándolas doce años". "Cuanto más se esconde Israel detrás de muros significa que es débil como la tela de una araña", ha dicho, usando su famosa frase.