La sombra de Rusia planea sobre unos comicios acompañados de un referéndum simultáneo para facilitar la doble ciudadanía
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, persigue a partir de este domingo la reelección en la primera vuelta de los comicios presidenciales en el país, que se celebra en paralelo a un plebiscito a favor de facilitar la adquisición de la doble ciudadanía y en medio de una cuestión dominante durante toda la campaña: la seguridad del país.
Todos los candidatos, con Nauseda en la cabeza, coinciden en incrementar el gasto de defensa para combatir la amenaza rusa contra un país en el que la mitad de la población, según una encuesta de ELTA/Baltijos Tyrimai, ve factible la posibilidad de un ataque de Moscú.
Las encuestas conceden a Nauseda un 35 por ciento del voto, en cabeza por delante de sus dos grandes rivales, la primera ministra Ingrida Simonyte y el abogado Ignas Vegele, aunque todo parece indicar que será necesaria una segunda ronda, que tendría lugar el próximo 26 de mayo.
El plebiscito tiene intención de cambiar una norma constitucional muy restrictiva que suspende automáticamente el pasaporte lituano a los ciudadanos que adquieren una nacionalidad en otro país. Dado que la diáspora lituana se ha disparado en las últimas décadas, ha habido una presión cada vez mayor para cambiar la Carta Magna.
Para la aprobación es necesario al mismo tiempo que la mitad de los votantes registrados acudan a la urna y que se manifiesten a favor. Un intento previo acabó fracasando porque no se cumplió el quorum (la participación se quedó en un 40 por ciento).
Esta restricción vino dada por la necesidad de conseguir un resultado rotundo debido a que Rusia vuelve a jugar un papel fundamental: impedir que la importante comunidad de habla rusa de Lituania (alrededor del 5 por ciento de la población) pudiera obtener la ciudadanía rusa sin repercusiones.