Navalni se enfrenta a nuevos cargos de malversación de fondos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

MOSCÚ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El líder opositor ruso Alexei Navalni se deberá enfrentar a nuevos cargos de malversación de fondos y blanqueo de dinero por un supuesto plan para defraudar a una sucursal local de la fabricante de cosméticos Yves Rocher, según ha informado este martes la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

   El Comité de Investigación ha informado mediante un comunicado de que Navalni y su hermano Oleg Navalni supuestamente estafaron a Yves Rocher alrededor de 26 millones de rublos (casi 590.000 euros) y blanquearon otros 21 millones de rublos (unos 476.000 euros).

   Esta nueva acusación tiene lugar poco después de que en octubre un tribunal de Kirov rechazase la condena a cinco años de prisión por otros cargos de fraude. Sin embargo, las sentencias dictadas le impiden volver a presentarse como candidato a las elecciones rusas durante años, por lo que Navalni aseguró que ése había sido el objetivo del proceso.

   Oleg Navalni ha sido acusado de emplear su cargo en el servicio de Correos ruso para manipular a Yves Rocher para que firmase un contrato con el servicio de mensajería privado en el que Alexei Navalni está registrado como fundador.

   La abogada de los hermanos Navalni, Olga Mijailova, ha asegurado que no hay ninguna prueba documental que incrimine a sus clientes. No es la primera vez que Navalni, crítico con el Kremlin, se enfrenta a juicios por malversación de fondos y fraude, unas acusaciones que el empresario siempre ha justificado en motivaciones políticas.

   Navalni se presentó el pasado mes de septiembre a la alcaldía de Moscú, aunque perdió frente al candidato del Kremlin, Sergei Sobianin. El líder opositor rechazó los resultados de los comicios, en los que obtuvo un 27 por ciento de los votos, y pidió una nueva votación en la primera vuelta.

Leer más acerca de: