ÁMSTERDAM 24 Oct. (Reuters/EP) -
Un ciudadano neerlandés de 63 años será juzgado el próximo lunes en Países Bajos por haber cometido crímenes de guerra en Etiopía durante los años 70 contra opositores del antiguo líder del país, Mengistu Haile Mariam.
El imputado, en custodia provisional en Países Bajos desde 2015, ha sido acusado de ordenar la ejecución de 75 prisioneros jóvenes en 1978 y de encarcelar y torturar a más de 200 personas cuando era legislador de la región etíope de Gojjman.
Por su parte, la Justicia de Etiopía ha condenado a muerte al imputado por participar en lo que denomina "terror rojo", aplicado por la junta militar comunista de Mengistu tras la destitución del ex emperador etíope Haile Selassie en 1974.
La sentencia emitida por el país africano no puede ejecutarse en Países Bajos, por lo que los tribunales neerlandeses celebrarán un nuevo juicio dentro de sus fronteras para asegurarse de que el criminal no quede impune, según ha informado este martes la Fiscalía Nacional de Países Bajos.
El juicio, que se celebrará en La Haya, tiene como telón de fondo una investigación realizada por la rama de la Policía holandesa que se encarga de indagar los crímenes internacionales que contiene las declaraciones de varios testigos etíopes que estarán presentes el próximo lunes.
Mengistu fue declarado culpable por genocidio en 2007, junto a otros miembros de su Gobierno militar, por matar a cientos de personas durante los 17 años que se mantuvo en el poder. Fue destituido en 1991 y huyó a Zimbabue, donde todavía vive.