El presidente austriaco se reunirá con el líder ultra, Herbert Kickl, antes de mantener reuniones con el canciller y el líder de los socialdemócratas
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las negociaciones para formar gobierno en Austria tras la victoria del ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) en las elecciones del pasado 29 de septiembre comenzarán este viernes con un encuentro entre el presidente del país, Alexander van der Bellen, y el líder de la formación de extrema derecha, Herbert Kickl.
Está previsto que Van der Bellen se reúna el lunes, en segundo lugar, con el líder de la segunda formación más votada, el canciller austriaco, Karl Nehammer, del Partido Popular (OVP). Así lo ha confirmado su oficina, que apunta a que posteriormente mantendrá un encuentro con el líder de los socialdemócratas (SPO), Andrees Babler, para abordar la misma cuestión.
El presidente, que ya ha indicado anteriormente que el FPO no solo que convencer a los otros partidos sino convencerlo también a él personalmente para obtener su apoyo de cara a la formación de un gobierno, ha aseverado que tratará de mantener una mente abierta durante las conversaciones.
No obstante, ha recordado que los diferentes partidos tendrán que demostrar que pueden garantizar la mayoría parlamentaria antes de entrar en su oficina para presentar sus respectivas propuestas de gobierno.
Los principales partidos austriacos han coincidido en mantener, al menos de momento, el cordón sanitario a la ultraderecha, lo que complicará las posibilidades de Kickl de acceder a la Cancillería.
Desde la Segunda Guerra Mundial, Austria ha tenido un gobierno de coalición formado por los dos partidos tradicionales. Generalmente las negociaciones para formar gobierno se han alargado durante meses, por lo que la formación de gobierno podría retrasarse hasta 2025.