LA HAYA, 23 Jun. (Reuters/EP) -
Las negociaciones para formar un nuevo gobierno en Países Bajos, que se han prolongado ya cien días, se reanudarán la próxima semana entre los cuatro partidos políticos que tratan de sumar una mayoría parlamentaria, según ha informado este viernes el primer ministro interino, Mark Rutte.
Rutte ha indicado que los liberales del VVD --entre los que se incluye--, los centristas de Demócratas 66, los cristiano demócratas del CDA y los conservadores de la Unión Cristiana volverán a la mesa de negociaciones en un nuevo intento de pactar una coalición de gobierno.
Las anteriores reuniones entre estos mismos partidos han acabado sin acuerdo debido a las discrepancias entre la Unión Cristiana y Demócratas 66 sobre la propuesta de este última para incluir entre los supuestos de eutanasia a quienes sientan que sus vidas han culminado pese a no ser enfermos terminales.
El líder de la Unión Cristiana, Gert Jan Segers, ha considerado que hará falta "un milagro" para superar sus diferencias con los Demócratas 66. En la misma línea, el jefe 'demócrata', Alexander Pechtold, ha calificado de "indeseable" un pacto con la Unión Cristiana.
Sin embargo, Rutte ha confiado en que esta vez, la tercera en varios meses, puedan llegar a un acuerdo. "Hemos decidido juntos que vamos a seguir con estas conversaciones", ha destacado el jefe de Gobierno en funciones, en declaraciones a los medios de comunicación.
La Unión Cristiana solo tiene cinco de los 150 escaños que forman el Parlamento de Países Bajos pero es un actor necesario para conseguir un gobierno que no incluya al ultraderechista Partido por la Libertad de Geert Wilders, al que todos los demás han decidido aislar.
Este periodo de negociaciones es el más largo que ha vivido la nación europea. Hay que remontarse hasta 1977 para encontrar una situación similar. Entonces, los partidos tardaron 88 días en formar gobierno.
Si no hay consenso, Países Bajos se vería abocado a unas elecciones anticipadas o a un gobierno en minoría, según ha explicado la analista política neerlandesa Carla van Baalen.