VIENA, 13 Jul. (Reuters/EP) -
Las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia-- se han intensificado en las últimas horas con la intención de alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes de que expire el plazo previsto, esta medianoche.
En un principio el ministro de Exteriores de la República Islámica, Mohamad Javad Zarif, ha sostenido que las negociaciones nucleares no terminarían este lunes y ha abogado por que las conversaciones se prolonguen "lo que sea necesario".
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha guardado silencio al ser interrogado sobre si habría una nueva prórroga para dar más tiempo a las partes para sellar un pacto sobre la industria atómica del país persa.
"No van a firmar un acuerdo hasta que todas las preocupaciones hayan sido abordadas y, mientras sigan avanzando en eso, las conversaciones seguirán", ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en la rueda de prensa diaria.
Sin embargo, la agencia de noticias iraní Tasnim ha informado en Twitter de que esta noche habrá un acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1, mientras que los medios persas aseguran que el presidente, Hasán Rohani, planea dar un discurso televisado en las próximas horas.
En la misma línea, fuentes occidentales han revelado a Reuters que se ha programado una sesión de fotos con todos los ministros de Exteriores de los siete países implicados para las 2.00 horas del martes en la sede de Naciones Unidas en Viena.
"AL 99%"
Las partes han coincidido en sus declaraciones a la prensa en que en los últimos días se han producido "importantes avances" en los detalles que quedan por pactar para elaborar un texto que zanje definitivamente la cuestión nuclear iraní.
"Aún necesitamos dar los toques finales, pero las partes deben decidirse ya. Es hora de decir 'sí'", ha dicho un alto cargo de uno de los países que integran el Grupo 5+1.
Un diplomático iraní ha sostenido que el acuerdo está cerrado "al 99 por ciento". "Con voluntad política, podemos acabar el trabajo esta noche y hacer el anuncio mañana", ha explicado.
TEMAS PENDIENTES
En estos momentos el principal obstáculo parece ser la retirada de las sanciones que pesan sobre Irán por las sospechas de la comunidad internacional de que su industria atómica tiene fines militares, algo que Teherán ha negado reiteradamente.
Si bien el levantamiento progresivo de las sanciones estaría prácticamente acordado, el problema radicaría concretamente en el embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al país persa.
Irán considera que la prohibición de importar armas convencionales debe derogarse inmediatamente. Sin embargo, Occidente teme que el fin del embargo de armas se traduzca en una escalada de violencia en la región, ya que el país interviene directamente en la guerra civil siria y ejerce una gran influencia sobre el conflicto yemení.
Las posiciones también siguen enfrentadas en lo tocante a la supervisión por parte de la comunidad internacional de las instalaciones militares iraníes que se cree que estarían vinculadas al programa nuclear.