Actualizado: jueves, 2 julio 2015 14:56


VIENA, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- ha alertado este jueves de que las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear aún son una "cuestión abierta", a pesar de que se han fijado como fecha límite el 7 de julio.

"La cuestión abierta, la cual no puedo contestar aún, es si la voluntad y la valentía será suficiente al final", ha dicho el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, si bien ha destacado que "el esfuerzo de todas las partes para tener éxito es genuino".

En la misma línea se ha expresado el jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond. "No creo que estemos cerca de algún tipo de avance todavía", ha aclarado, al tiempo que ha asegurado que las partes harán "lo que sea necesario para mantener el momento".

"El trabajo continúa", ha recalcado Hammond y como prueba de ello ha adelantado que en los próximos días "verán que llegan muchos ministros a Viena (sede del diálogo)" para mantener el vigor en las conversaciones a siete bandas.

Así, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha anunciado este jueves que viajará a Viena para "hacer esfuerzos infatigables junto a las demás partes con el objetivo de alcanzar un acuerdo beneficioso para todos que sea justo".

También se espera que el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, se una en los próximos días a Steinmeier, Hammond y Yi. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, fueron los primeros en llegar.

NUEVA PRÓRROGA

Irán y el Grupo 5+1 han decidido darse una semana más para tratar de cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní tras constatar que no sería posible hacerlo antes de que expirara el plazo inicial, esta medianoche.

Después de que todas las partes hayan aceptado que la fecha límite no se cumplirá, Irán y el 5+1 han acordado prorrogar el acuerdo interino hasta el 7 de julio con el fin de tener más tiempo para negociar un acuerdo integral.

En virtud del acuerdo interino, alcanzado en noviembre de 2013 y conocido como Plan de Acción Conjunto, Irán accedió a dar algunos pasos para limitar su programa nuclear a cambio de una suspensión limitada de las sanciones económicas antes de la conversaciones sobre un acuerdo final.

Los países occidentales han impuesto sanciones a Irán por sus sospechas de que este país está buscando dotarse de armamento nuclear, algo que Teherán ha negado en todo momento, asegurando que su programa es pacífico.

Más noticias

Leer más acerca de: