ADÉN, 6 Dic. (Reuters/EP) -
El ministro de Exterior yemení, Abdel Malek Al Mejlafi, ha declarado este domingo que las conversaciones de paz mediadas por Naciones Unidas y que tienen como objetivo poner fin a la guerra civil que enfrenta a la milicia huthi, apoyada por Irán, y al Gobierno, aliado de Arabia Saudí, se celebrarán el próximo 15 de diciembre, según ha informado una cadena de televisión saudí.
"La consulta sobre la puesta en práctica de la Resolución 2216 tendrán lugar el 15 de diciembre", ha señalado Al Mejlafi, según ha citado la cadena, en referencia a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que obligaría a los rebeldes huthis a abandonar las principales ciudades bajo su control.
Por su parte, el enviado de Naciones Unidas en Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmed, se ha reunido con el presidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi, este sábado para discutir las perspectivas de paz entre las dos partes en conflicto, según ha informado la Presidencia yemení en un comunicado.
En él, Hadi ha afirmado su buena disposición de cara a las conversaciones que se espera tomen lugar en Ginebra. "A pesar de nuestro sufrimiento y nuestras heridas, siempre hemos tendido nuestra mano para alcanzar una paz basada en las responsabilidades nacionales y humanitarias que tenemos con nuestra gente", ha declarado Hadi tras reunirse con el enviado de Naciones Unidas.
Las negociaciones de paz previas, también mediadas por la ONU, fracasaron en su intento de poner fin al conflicto a través del diálogo pues los combates continúan a lo largo del país y prosiguen los bombardeos liderados por Arabia Saudí sobre las posiciones de los houthis y sus aliados en Yemen.
A pesar de ello, se trata de la primera vez que un enviado del organismo internacional visita Adén, declarada como capital temporal del país por el presidente tras su conquista en julio, ya que la facción huthi tiene el control de la antigua capital, Sanaa.
Aún así, el Gobierno se ha encontrado con numerosas complicaciones a la hora de mantener su autoridad sobre la ciudad, en la que se han producido numerosos tiroteos, el más reciente este sábado, donde murió un conocido juez antiterrorista, Mushin Alwan, y sus dos hijos. Asimismo, un coronel de la Policía militar fue asesinado durante la mañana de ese mismo día.
La autoría de los ataques en la ciudad de Adén ha sido reivindicados en su mayoría por el grupo terrorista Al Qaeda y recientemente por la rama de Estado Islámico en Yemen.
DESCONFIANZA
El recelo entre ambas facciones en guerra es profundo, pues los huthis consideran que el Gobierno quiere retomar el poder por la fuerza mientras que Hadi y sus aliados acusa a los rebeldes de negarse a abandonar las principales ciudades como se les imponía en la resolución publicada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en marzo.
"El Gobierno esta listo para comenzar las negociaciones pero el otro bando no y sus acciones sobre el terreno contradicen sus declaraciones de apoyo a una resolución pacífica", ha declarado a Reuters el ministro de Exterior yemení Al Mejlafi.
Naciones Unidas estima que unas 5.700 personas, de las cuales casi la mayoría son civiles, han muerto desde que la alianza liderada por Arabia Saudí comenzó los ataques en Yemen en marzo de 2015 contra las posiciones de los huthis y sus aliados.