Actualizado: jueves, 16 febrero 2017 17:45


ATENAS, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Las conversaciones para la reunificación de Chipre se han visto obstaculizadas recientemente debido a la decisión del Parlamento grecochipriota de conmemorar el referéndum no vinculante celebrado en 1950, el cual se saldó con un 95 por ciento de votos a favor de la anexión de la isla por parte de Grecia.

El encuentro que ha tenido lugar este jueves entre el presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, y su homólogo turcochipriota, Mustafa Akinci, ha finalizado una hora antes de lo esperado, según han informado varios asistentes a la reunión.

Las negociaciones fueron puestas en marcha con el objetivo de acabar con las divisiones internas en la isla, las cuales han provocado durante décadas una creciente tensión entre Grecia y Turquía.

Anastasiades ha indicado que Akinci abandonó la reunión después de que él saliera un momento a tomar el aire durante el desarrollo de la misma. Akinci, por su parte, ha asegurado que Anastasiades dio un portazo al salir.

"Está en manos de Anastasiades reabrir la puerta que ha cerrado durante la reunión", ha aseverado Akinci. El dirigente grecochipriota ha manifestado que la interrupción de la reunión tuvo lugar después de que se produjera un malentendido.

"La conversación estaba desarrollándose de manera amistosa, en una atmósfera constructiva. La delegación turcochipriota se fue sin motivo alguno", ha señalado Anastasiades.

La posibilidad de que se produzca una unión entre Grecia y Chipre ha provocado numerosos conflictos a lo largo de la historia. En los años 60, esta postura supuso uno de los principales motivos por los que se registraron enfrentamientos internos en la isla, que pasó a formar parte de la Unión Europea en 2004.

Más noticias

Leer más acerca de: