Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 15:39


RIAD, 18 Dic. (Reuters/EP) -

La oposición siria quiere una transición política sin el presidente Bashar al Assad, ha subrayado Riad Hiyab, que ha sido elegido por los grupos de oposición sirios como coordinador para el órgano de negociación que liderará las futuras conversaciones de paz.

Estados Unidos y Rusia junto con Irán, Arabia Saudí y las principales potencias europeas y árabes elaboraron un plan el mes pasado para un proceso de transición política en Siria que lleve a unas elecciones en el plazo de 18 meses.

Este incluye un alto el fuego a nivel nacional y seis meses de conversaciones que comenzarían en enero entre el Gobierno de Al Assad y la oposición para la formación de un gobierno de unidad.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y más de una decena de otros ministros se reunirán por tercera vez en Nueva York este viernes, para mantener el ritmo con el fin de conseguir un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Hiyab, elegido el jueves por un órgano oposición establecido en Arabia Saudí la semana pasada, ha dicho que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la hoja de ruta Ginebra 1 acordada en 2012 contemplan una transición sin el presidente y un consejo de gobierno de transición que plenos poderes ejecutivos.

NO HABRÁ CONCESIONES

"Vamos a las negociaciones con este principio, no vamos a entablar conversaciones (en base) a nada más. No habrá concesiones", ha subrayado en declaraciones a la prensa este viernes. La postura de Hiyab pone de manifiesto las marcadas diferencias sobre el futuro de Al Assad y una futura transición política en Siria entre las partes.

Diplomáticos occidentales han dicho que las potencias occidentales, Turquía y Arabia Saudí y otros han accedido con reticencias a permitir que Al Assad siga en el cargo durante un periodo de transición, un compromiso que ha abierto la puerta a un cambio en la postura de Rusia.

Entretanto, Moscú ha dejado claro a los países occidentales que no tiene objeciones a que Al Assad renuncie en el marco del proceso de paz, suavizando antes de las conversaciones de Nueva York su firme y abierto respaldo a Al Assad, según diplomáticos. Irán también ha sido un firme aliado de Al Assad y está interviniendo militarmente junto a sus fuerzas en el conflicto.

El jueves, Hiyab, que desertó del Gobierno de Al Assad en 2012, consiguió el respaldo de más de dos tercios de los 34 delegados de los movimientos convocados en Riad por las potencias mundiales en un intento porque unan fuerzas y resuelvan años de disputas y rivalidades.

Los miembros del órgano son representantes de grupos políticos de oposición de dentro y fuera de Siria. También incluye a representantes de grupos combatientes como Ahrar al Sham, una organización islamista, y varias unidades del Ejército Libre Sirio (ELS), que han recibido apoyo militar de países contrarios a Al Assad, como Arabia Saudí y Estados Unidos. Pero no incluye al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ni al Estados Islámico.

Las divisiones entre la oposición siria han lastrado los esfuerzos para resolver el conflicto. "No aceptaremos ninguna presión. Los objetivos de la revolución y las resoluciones internacionales, nosotros los mantenemos, y no cederemos", ha asegurado Hiyab.

"Yo lo denomino una batalla en términos del proceso de negociación y del proceso político. Está en tándem con lo que está ocurriendo sobre el terreno", ha añadido. "Nuestra primera opción es la opción pacífica, pero si no es completa, la otra opción continuará y no se detendrá (...) hasta que cumpla los objetivos de derrocar al régimen ilegítimo", ha prometido.

Más noticias

Leer más acerca de: