David Davis y Michel Barnier
REUTERS / HANNAH MCKAY
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 19:58


LONDRES, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El principal negociador de la UE para el Brexit, el excomisario francés Michel Barnier, ha advertido a Reino Unido de que debe hablar con "claridad" y elegir qué tipo de relación quiere mantener con el bloque comunitario una vez se consume el divorcio, cuyo plazo límite está previsto para marzo de 2019.

El Gobierno de Theresa May ha descartado por ahora la unión aduanera, pero las relaciones comerciales con quien sigue siendo el mayor socio de Reino Unido han terminado de sembrar la discordia en el seno del Partido Conservador, en cuyo seno hay diversidad de opiniones.

"Lo único que puedo decir es que, sin una unión aduanera y fuera del mercado único, es inevitable que haya trabas al comercio, los bienes y los servicios", ha subrayado Barnier en declaraciones a los periodistas en Downing Street, tras verse con May y con el ministro británico para el Brexit, David Davis. "Ha llegado el momento de tomar una decisión", ha apostillado.

En este sentido, el principal negociador de la UE ha reclamado "claridad" en relación a "las propuestas de Reino Unido sobre la futura alianza" entre las dos partes, que están ya en la segunda fase del diálogo y aún deben cerrar aspectos clave en materia de transición antes de la cumbre económica del 13 de marzo.

Davis ha apuntado, por su parte, que Reino Unido aspira a un acuerdo de libre comercio y a otro relativo a fronteras para reducir lo máximo posible las fricciones. También ha reivindicado el derecho de Londres a negociar por libre otros pactos con países de todo el mundo.

CLARIDAD

Sin embargo, Barnier ha recordado este lunes que "las condiciones son claras" y pasan porque "todo el mundo tiene que seguir las mismas reglas durante la transición".

La pertenencia a la unión aduanera impediría a Reino Unido negociar acuerdos comerciales al margen de la UE en el futuro, ya que implica la aplicación de las mismas tarifas a los bienes importados de países ajenos al bloque y ningún impuesto a los que procedan de otros Estados miembro. También agiliza los trámites para el comercio.

"Tenemos voluntad de seguir manteniendo una relación extremadamente buena o estrecha, sea en términos económicos u otros, y que será a largo plazo", ha enfatizado Davis, que considera "perfectamente claro" lo que Reino Unido quiere hacer en el futuro.

Más noticias

Leer más acerca de: