MADRID, 25 Abr. (EDIZIONES) -
Hace un año que Nepal afrontó un terremoto de magnitud 7,6 que se cobró la vida de casi 9.000 personas. A dos meses de la llegada del próximo monzón, tres millones de personas continúan en refugios, a la espera de la reconstrucción de las casas, según Save The Children.
El terremoto que arrasó el país fue el más grave registrado desde 1934 y causó hasta 42 réplicas. Afectó no sólo a Nepal -donde se ubicó el epicentro del seísmo- sino que se extendió a la vecina India, al gigante asiático chino y a Bangladesh, países en los que también provocó muertes. El 12 de mayo de ese mismo año, un segundo terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter sacudió al país.
En su día, el Gobierno de Nepal destinó 4,52 millones de euros para infraestructuras. Los estados se movilizaron para paliar las consecuencias del terremoto y desde las ONG se lanzaron campañas para quienes quisieran aportar una ayuda económica a los afectados.
Volver a la normalidad sigue siendo un reto y desde distintas organizaciones sin ánimo de lucro sobre el terreno defienden la necesidad de mantener la ayuda internacional para los miles de afectados que buscan recuperar su vida.
Te mostramos en imágenes el antes y después de algunas de las zonas afectadas.