Nepal asegura que ya no necesita más equipos de rescate extranjeros

Mujer sentada sobre los escombros tras terremoto Nepal
DANISH SIDDIQUI / REUTERS
Actualizado: martes, 28 abril 2015 20:04

KATMANDÚ 28 Abr. (Reuters/EP) -

Nepal ha asegurado este martes que ya no necesita la ayuda de los equipos de rescate extranjeros para localizar a los supervivientes del terremoto de 7,9 en la escala Richter que el sábado sacudió el país asiático, porque las fuerzas nepalíes son capaces de lidiar con la emergencia humanitaria.

El jefe del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, Jamie McGoldrick, ha explicado a Reuters que las autoridades civiles y militares del país asiático han convocado a las organizaciones humanitarias este martes para darles la noticia.

"Las operaciones de búsqueda y rescate van a continuar pero el mensaje que quieren transmitir es que ellos tienen lo suficiente para lidiar (con esta situación)", ha dicho el jefe del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, Jamie McGoldrick.

McGoldrick ha explicado que las autoridades nepalíes han insistido en que, si los equipos extranjeros "están en el aire o acaban de aterrizar, pueden ayudar". "Pero si están esperando a despegar de su país de origen, les pedimos que no vengan", ha citado.

Un asesor, mencionado en una página web de la ONU, ha revelado que los equipos extranjeros "que aún no han llegado a Katmandú están recibiendo órdenes de volver". "No hay necesidad de que vengan", ha afirmado.

McGoldrick ha explicado que, en realidad, con la extensión de las operaciones de búsqueda y rescate a zonas remotas a las que aún no se ha podido acceder, los aviones con maquinaria pesada no son necesarios porque las casas en estas localidades están hechas de adobe y madera.

Cuatro días después de la gran sacudida, todavía se desconoce el paradero de miles de personas. El Gobierno de Sushil Koirala solo ha ido informando puntualmente del balance de muertos y heridos, que superan ya los 5.000 y 10.000, respectivamente.

El primer ministro nepalí ha alertado de lo difícil que será encontrar con vida a los desaparecidos. "Después de las primeras 72 horas, las posibilidades de sobrevivir disminuyen drásticamente y estamos en el cuarto día", ha recalcado Wojtek Wilk, del Centro Polaco de Ayuda Internacional.

DESCOORDINACIÓN

Los equipos extranjeros, por su parte, han criticado la falta de organización entre los cooperantes, tanto nepalíes como de otras nacionalidades, que trabajan 'in situ'. "Cuando llegamos, ayer (lunes), no había ninguna coordinación. Solo una recepción donde pudimos registrarnos y conseguir permiso para instalar nuestro campamento base. Nada más", ha dicho Huijbrechts Marcel, del equipo neerlandés.

En los callejones de Bhaktapur, una ciudad plagada de templos ubicada al sureste de Katmandú, el equipo neerlandés se encontró con cooperantes chinos. Ninguno de los dos grupos había sido informado sobre la presencia del otro.

Marcel ha contado que los neerlandeses se pusieron en contacto con las Fuerzas Armadas nepalíes para solicitar otra zona de búsqueda, pero que no recibieron respuesta. "¿Por qué no están coordinando?", ha cuestionado.

Leer más acerca de: