KATMANDÚ, 28 Oct. (Reuters/EP) -
Nepal ha firmado este miércoles un tratado con China para permitir la importación de productos derivados del petróleo, mientras el país intenta aumentar sus suministros para afrontar una crisis de combustible que se agrava cada día.
La Embajada de Nepal ha anunciado a través de un comunicado que habían firmado un tratado entre la corporación Nepal Oil y PetroChina por virtud del cual China enviará 1.000 toneladas de combustible a Nepal como una subvención.
Katmandú ha sido forzado a racionar el combustible después de las protestas contra una nueva Constitución que han llevado a la interrupción del flujo de suministros procedentes de India.
India ha criticado a Nepal por precipitarse a aprobar una nueva constitución sin tener en cuenta a las minorías que viven en la frontera. Mientras, Nepal ha acusado a India de imponer un bloqueo para hacer ver su descontento, a lo que Nueva Delhi ha respondido que los conductores de sus camiones están preocupados por su seguridad.
Nepal es prácticamente dependiente de India en cuanto a los suministros que llegan por medios terrestres después de que se produjeran los terremotos que mataron a unas 9.000 personas y que bloquearon las conexiones con China. Pero las relaciones con India se han vuelto más difíciles si cabe debido a la especulación de que Katmandú recibiría ayuda de China, ya que el país asiático es el principal rival de India en el Himalaya.