La última réplica provoca nuevas avalanchas en la zona sin que por ahora haya datos de víctimas
KATMANDÚ, 26 Abr. (Reuters/EP) -
El primer avión de rescate con personas heridas en la avalancha que afectó el campamento base en el Everest han llegado a Katmandú este domingo con los quince escaladores que sobrevivieron al derrumbe ocasionado por el peor terremoto en 81 años en Nepal.
Al menos 1.910 personas han muerto en el terremoto de 7,9 en la escala Ritcher que se produjo este sábado, al menos 17 de ellos en el Everest, la montaña más alta del mundo.
En el que es ya el peor desastre en el Everest, que ha afectado tanto a los montañeros extranjeros como a sus guías nepalíes, al menos 61 personas han resultado heridas en el campamento base, que fue arrasado por una avalancha de nieve, según ha indicado Ang Tshering Sherpa, presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, a Reuters.
Supervivientes en el Everest describen una nube de roca y hielo que alcanzó el campo base, y muchos escaladores se encontraban todavía en la montaña cuando una réplica ha provocado una nueva serie de avalanchas este domingo, sin que por ahora haya datos de víctimas.
"Otro grande. Muy grande. Caen rocas de los picos que rodean la Cara Norte del campamento base en el #Everest. La peor noticia posible para el sur", ha comentado escalador Adrian Ballinger en Twitter. La réplica de 6,7 de magnitud se ha dejado sentir en Nueva Delhi y ha provocado otra avalancha en el cercano Monte Makalu, el quinto pico más alto del mundo.
"Otro más, tenemos una réplica ahora mismo. Oh, mierda", ha señalado el escalador indio Arjun Vajpai, hablando por teléfono desde el campamento base del Makalu. "Avalancha", ha gritado, mientras se podían escuchar de fondo gritos y el estruendo de la nieve. Vajpai ha dicho que ha sobrevivido a la última avalancha pero ha aclarado que estaba más cerca del campamento que las anteriores.
SUPERVIVIENTES TRASLADADOS
Los supervivientes trasladados desde el Everest hasta Katmandú incluyen a tres ciudadanos de China, Japón y Corea del Sur. Varios de los heridos mostraban vendajes en sus cabezas y todos parecían en condiciones de poder hablar.
Responsables del Ministerio de Turismo han estimado que al menos un millar de escaladores, incluidos 400 extranjeros, estaban en el campamento base o en la ascensión al pico cuando se produjo el terremoto.
La avalancha del sábado enterró parte del campo base y se llevó consigo las tiendas de campaña de los escaladores, que se preparaban para ascender a la montaña más alta del mundo. "Las tiendas fueron arrastradas", ha relatado Gelu Sherpa, que se encontraba allí cuando se produjo el desastre. "Hay mucha confusión en la montaña y el balance aumentará", ha vaticinado.
En los campamentos 1 y 2 del Everest, por encima del campo base, un centenar de escaladores y guías están atrapados y no pueden descender como consecuencia de los daños ocasionados en la ruta por el temblor, según un responsable del rescate.
Helicópteros han rescatado a los escaladores heridos de gravedad esta mañana y posteriormente han trasladado a algunos escaladores del Campo 1, ha contado en su Twitter el montañero rumano Alex Gavan, que se encuentra en el campo base. "Todos los heridos graves evacuados en helicóptero", ha señalado.
En otro tuit ha precisado que el escalador Willie Benegas ha sido traslado en helicóptero hasta el campo 1 para llevar cuerdas y otro material a los escaladores atrapados allí.
Uno de los fallecidos en el Everest es Dan Fredinburg, un ingeniero de Google que trabajaba en California. El montañero sufrió heridas en la cabeza en la avalancha, según un comunicado de la empresa de montañismo que le llevó al campo base.