KATMANDÚ, 1 Mar. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Nepal han prohibido la circulación de al menos 2.500 vehículos antiguos en la localidad de Katmandú, la capital del país, para reducir la contaminación del aire en la ciudad, que ha sobrepasado el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nueve ocasiones.
La polución se ha convertido en un problema significativo en Katmandú, donde residen cerca de 3 millones de personas. Los nepalíes han criticado en reiteradas ocasiones el nivel de contaminación de la urbe, donde la polución aumenta el riesgo de padecer cáncer, asma y otro tipo de enfermedades cardiovasculares.
El Gobierno de Nepal espera que la prohibición de circulación de los vehículos de más de 20 años de edad suponga un paso al frente hacia un futuro más limpio. "La medida contribuirá a la mejora de la calidad del aire y a aliviar la congestión del tráfico", ha señalado Tok Raj Pandey, portavoz del Departamento de Transporte de Nepal.
La empresa petrolera estatal Nepal Oil Corporation ha señalado que comenzará a distribuir combustibles que respeten en mayor medida el medio ambiente y concuerden con el estándar de emisiones europeo.
Sin embargo, varios grupos de activistas han denunciado que el Gobierno debería hacer más para disminuir el nivel de contaminación, lo que debería implicar un aumento de las restricciones de las emisiones de los nuevos vehículos.
Los niveles de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras de diámetro --que presentan graves problemas de calidad del aire--, rozan los 89,7 microgramos por metro cúbico, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente.
Esto supera significativamente el límite anual de 10 microgramos por metro cúbico establecido por la OMS. "Es un problema muy serio y supone un gran riesgo para la salud de la población", ha aseverado el presidente del Consejo de Investigación de Sanidad de Nepal, Jem Bahadur Karki.
"Cerca del 30 por ciento de las enfermedades respiratorias detectadas en el país están relacionadas con la polución", ha indicado Karki. Según datos de la OMS, la contaminación del aire se salda con unas 10.000 muertes al año en Nepal.
"La polución es desagradable y vergonzosa", ha manifestado Ananda Prasad Bhattarai, una profesora de 35 años. "No creo que al Gobierno le importe", ha añadido.