Nepal suspende los permisos de trabajo para Rusia tras constatar reclutamientos para luchar en Ucrania

Archivo - Imagen de archivo de la guerra de Ucrania
Archivo - Imagen de archivo de la guerra de Ucrania - Aleksandr Gusev / Zuma Press / ContactoPhoto
Actualizado: viernes, 5 enero 2024 14:19

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Al menos una decena de nepalíes han muerto durante la guerra mientras servían en las filas del Ejército ruso o grupos afines, según el Gobierno

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nepal ha suspendido la emisión de permisos de trabajo para Rusia y Ucrania tras constatar que decenas de sus ciudadanos han sido reclutados para engrosar las filas del Ejército ruso --o bien se han apuntado a grupos de mercenarios estatales rusos-- durante la guerra.

La prohibición anunciada este pasado jueves también se extiende a Ucrania, dado que Nepal tiene constancia también de ciudadanos que combaten en las filas ucranianas aunque no han dado un número al respecto.

La orden ha venido del Departamento de Empleo en el Extranjero y permanecerá en vigor "hasta nueva orden", según el comunicado recogido por la emisora pública nepalí, con vistas a la prevención de "incidentes indeseados" dada "la situación actual".

El departamento toma nota del balance del Ministerio de Exteriores nepalí, que ahora mismo cifra en una decena los ciudadanos nepalíes que estaban combatiendo en las filas rusas donde, según el embajador del país en Moscú, Milan Raj Tuladhar, hay entre 150 y 200 nepalíes reclutados.

El primer ministro del país, Pushpa Kamal Dahal, ya indicó a principios del mes pasado que el Gobierno nepalí contaba con informaciones de que había nepalíes combatiendo en el Ejército ruso y declaró su intención de comenzar el proceso de repatriación lo antes posible, recuerda el 'Kathmandu Post'.

ENTRE MILITARES Y MERCENARIOS

La situación de los nepalíes que combaten en Ucrania queda en un limbo a medio camino entre el reclutamiento militar y la inscripción privada en grupos de mercenarios que actúan con el beneplácito de Moscú, como el grupo Wagner.

En rueda de prensa el mes pasado, el embajador nepalí en Moscú explicó un proceso por el que ciudadanos nepalíes llegaban a Rusia atraídos por promesas de dinero (aproximadamente un millón de rublos o unos 10.000 euros por cabeza).

"La política del Gobierno de Nepal es la de prohibir a sus ciudadanos que se alisten en ejércitos extranjeros exceptuando aquellos países con los que hay firmados acuerdos bilaterales", indicó el embajador.

Leer más acerca de: