MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los nepalíes han revivido este martes el "trauma" que ya supuso para ellos el terremoto del pasado 25 de abril en un momento en que estaban comenzando a superarlo, ha explicado a Europa Press Mariana Palavra, oficial de comunicación de UNICEF Nepal.
"El terremoto ha sido muy fuerte y duró mucho tiempo", ha explicado en referencia al temblor de 7,3 en la escala Richter que ha sacudido de nuevo el país asiático. "La gente está reviviendo un trauma que ya estaba empezando a superar y hay una sensación como de volver a empezar de cero", ha precisado. "Nadie se esperaba que un terremoto tan fuerte se fuera a producir tan solo dos semanas después", ha reconocido.
Según Palavra, la oficina de UNICEF en Katmandú ha tenido que ser evacuada por riesgo de derrumbe y "gran parte" del personal nepalí de la organización se ha marchado corriendo hacia sus casas para comprobar que sus familias están bien.
Por ahora, ha precisado la portavoz, en el caso de la capital no hay datos de víctimas pero "algunas informaciones" recibidas apuntan a que nuevamente el grueso de los daños se habría producido en "zonas remotas en las que habría habido corrimientos de tierra". "Es posible que en las próximas horas recibamos noticias tristes", ha lamentado.
El personal de UNICEF trabaja ahora para tratar de averiguar "cómo están los niños que estábamos ayudando" ya y ver cuáles son las nuevas necesidades.
"En teoría debería ser más rápido la obtención de la información sobre la situación" puesto que ahora hay equipos en algunas de las zonas afectadas, si bien, ha incidido, seguramente la mitad del personal humanitario "actualmente está traumatizado y no se siente con la moral para salir al terreno".
OTROS TESTIMONIOS
Por su parte, Rose Foley, otra trabajadora de UNICEF Nepal, ha relatado que cuando comenzó el temblor "nos metimos bajo las mesas de la oficina de UNICEF, que se movía de un lado a otro". "La sacudida parecía no terminar nunca", ha precisado. Una vez fuera, "me sentía como si estuviera en un barco con el mar agitado cuando se producían réplicas".
"Ahora pensamos en cada niño de Nepal, con todo lo que han pasado. Nos preocupa el impacto que este nuevo terremoto pueda tener en los niños que ya eran muy vulnerables", ha precisado Foley, incidiendo en que ya había 1,7 millones de niños que necesitaban asistencia humanitaria urgente desde el terremoto del 25 de abril.
"Nuestra atención se centra ahora en los niños que pueden estar sufriendo el impacto de este nuevo terremoto, tanto por las necesidades urgentes que puedan tener como por el impacto emocional de esta nueva sacudida. UNICEF hará todo lo posible para mantener a estos niños seguros", ha agregado.
Kent Page ha explicado que "estaba grabando los daños de una escuela con un equipo de televisión, ya que los colegios reabren el 15 de mayo y deben ser seguros". Inmediatamente, "todos corrimos y salimos al patio" porque "pensábamos que el edificio se derrumbaría". "Estamos todos a salvo, alterados pero bien. Esto no ha acabado todavía en Nepal, agradecemos todo el apoyo a los niños", ha remachado.