Netanyahu aboga por la independencia del Kurdistán

Actualizado: domingo, 29 junio 2014 19:40

JERUSALÉN 29 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha expresado este domingo su apoyo a la independencia del Kurdistán y ha destacado la estabilidad de la región kurda de Irak en contraste con la violencia que afecta a las regiones de mayoría chií y suní.

"Debemos (...) apoyar la aspiración kurda a la independencia", ha afirmado Netanyahu durante unas charlas sobre seguridad organizadas por el grupo de estudios INSS en la Universidad de Tel Aviv. Netanyahu ha manifestado su respaldo a un Kurdistán independiente tras describir el "colapso" de Irak y otros países de la región por el conflicto entre chiíes y suníes.

Los kurdos para Netanyahu son "un pueblo de luchadores que ha demostrado su compromiso político, su moderación política y que merece la independencia política".

Israel ha apoyado a los kurdos con mayor o menor discreción desde la década de 1960 como contrapeso a los poderosos países árabes de la región. Ahora, con los avances de los grupos yihadistas, los kurdos han aprovechado para ampliar su presencia a Kirkuk y las zonas de mayoría kurda de la provincia de Nínive.

Sin embargo, además de en Irak, también hay importantes minorías kurdas en Turquía, Irán o Siria y no está claro si Netanyahu se refería exclusivamente a la independencia de la región kurda de Irak.

La postura del líder israelí choca con la defendida formalmente por Estados Unidos, que prevé un Irak unido con conciliación entre suníes, kurdos y chiíes.

Leer más acerca de: