JERUSALÉN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha aclarado este martes que ha declinado la invitación a reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, porque no quiere influir en modo alguno en la campaña para las elecciones del 8 de noviembre, de acuerdo con el diario local 'Jerusalem Post'.
Zeev Elkin, miembro del Gabinete israelí cercano a Netanyahu, ha negado, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, que al Gobierno estadounidense le cogiera por sorpresa la cancelación del encuentro, ya que, según su versión, el embajador en Washington, Ron Dermer, ya había avisado a la Casa Blanca.
"Pretendíamos celebrar una reunión bilateral y nos ha sorprendido enterarnos a través de los medios de comunicación de que el primer ministro, en lugar de aceptar nuestra invitación, ha optado por cancelarla", dijo el lunes el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Ned Price.
Fuentes israelíes ya adelantaron el domingo que Netanyahu no acudirá a la reunión anual del Comité de Asuntos Públicos de Israel y Estados Unidos (AIPAC), alegando que el país norteamericano está en plena campaña electoral y el Gobierno hebreo no quiere influir.
"Muchos de los precandidatos querrán hablar en la AIPAC y pedirán reuniones. Creemos que en este momento no es sabio implicarnos en las elecciones estadounidenses", explicaron las fuentes consultadas por el 'Jerusalem Post'.
Además, esgrimieron que los asuntos que centrarían la reunión entre Netanyahu y Obama podrán ser tratados durante la visita que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, hará esta misma semana a Israel.