JERUSALÉN, 28 Ago. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este lunes a Irán de intentar continuar con su programa de misiles desde Siria y Líbano con el objetivo de atacar al Estado judío.
"Está construyendo lugares para producir misiles guiados de alta precisión tanto en Siria como en Líbano", ha dicho Netanyahu en el inicio de su reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
El jefe del Gobierno hebreo ha denunciado que Irán está usando estos dos países, pero sobre todo Siria, como "base de su escalada militar para su declarado objetivo de erradicar Israel".
"Esto es algo que Israel no puede aceptar. Esto es algo que Naciones Unidas no puede aceptar", ha dicho Netanyahu antes de entrevistarse con Guterres en Jerusalén.
Las declaraciones del primer ministro llegan días después de que la televisión israelí Channel 2 emitiera un reportaje en el que muestra imágenes satelitales de unas instalaciones que Irán estaría construyendo cerca de la ciudad siria de Baniyas para fabricar misiles.
Netanyahu ya trasladó al presidente ruso, Vladimir Putin, durante el encuentro que tuvieron la semana pasada en Sochi, la creciente preocupación de Israel por el rol de Irán en la guerra siria, donde la República Islámico lucha junto al régimen de Bashar al Assad.
ANTISEMITISMO
Horas antes, Guterres se ha reunido con el presidente israelí, Reuven Rivlin, quien ha reprochado al secretario general "la discriminación contra Israel" en algunas agencias de la ONU. "Le pido que nos ayude en este tema", ha dicho, de acuerdo con la prensa hebrea.
Guterres, por su parte, se ha comprometido a defender la "imparcialidad" como uno de los principales valores de la Carta de Naciones Unidas. "Eso quiere decir tratar a todos los estados igual", ha explicado y ha subrayado que "cualquier llamamiento a destruir el Estado de Israel es una forma moderna de antisemitismo".
"Como secretario general de Naciones Unidas, me comprometo a combatir el antisemitismo y cualquier otra forma de intolerancia que no haya sido erradicada", ha sostenido el político portugués, que se encuentra en Israel como parte de una gira regional.
Sin embargo, al mismo tiempo Guterres ha aclarado que sus "desacuerdos" con el Gobierno de Israel o con gobiernos de otros países "es algo absolutamente normal". A este respecto, ha recordado que las discrepancias son también normales en la propia sociedad israelí.