El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en los Altos del Golán
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en los Altos del Golán - Koby Gideon/GPO/dpa
Actualizado: lunes, 9 diciembre 2024 22:28

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria


Washington espera que se respete el histórico acuerdo firmado entre Israel y Siria

El embajador de Israel ante la ONU remite una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que asegura que es una medida "temporal"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este lunes que los Altos del Golán "serán siempre una parte inseparable de Israel" después de que declarara como "colapsado" en la víspera el histórico Acuerdo de Separación firmado con Siria en 1974 tras la caída del depuesto presidente sirio Bashar al Assad.

Netanyahu ha agradecido al ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que diera 'luz verde' al reconocimiento de la soberanía de Israel sobre el Golán durante su mandato en 2019, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Asimismo, ha asegurado durante una rueda de prensa que la presencia de Israel en los Altos del Golán garantiza su seguridad y su soberanía. "Hoy todos comprenden la gran importancia de nuestra presencia allí en el Golán", ha reiterado.

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Dannon, ha remitido una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que explica que el país "ha adoptado medidas limitadas y temporales para contrarrestar cualquier nueva amenaza contra sus ciudadanos".

En este sentido, apunta en la misiva que Israel se ha centrado en "lugares específicos" de los Altos del Golán donde son "necesarias medidas defensivas para mantener la seguridad, estabilidad e impedir que grupos armados amenacen el territorio israelí".

"El Estado de Israel sigue comprometido con el marco del Acuerdo de Separación de 1974, incluidos los principios relativos a la zona de separación. Las medidas adoptadas son, como se ha dicho, limitadas y temporales", señala en el escrito, agregando que el país no ha intervenido "en el conflicto en curso" en Siria.

Las Fuerzas de Defensa de Israel desplegaron tropas en la "zona de amortiguación" de los Altos del Golán después de que Netanyahu declarara que el histórico Acuerdo de Separación firmado con Siria en 1974 ha "colapsado" tras la caída de Al Assad, quien huyó el domingo del país y ha recibido asilo en Rusia.

"ESPERAMOS QUE SE RESPETE EL ACUERDO"

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha recordado este lunes en una rueda de prensa que "el Ejército sirio abandonó sus posiciones en el área alrededor de la zona de amortiguación negociada" entre las partes.

Este abandono por parte de las fuerzas sirias "potencialmente podría haber crear un vacío" que podría haber sido aprovechado por organizaciones terroristas, lo que de forma eventual podría haber amenazado a Israel y a sus civiles. Miller ha resaltado así que todo país tiene derecho a protegerse del terrorismo.

No obstante, ha subrayado que Washington espera que se respete el acuerdo. "Eso incluye los términos de las zonas de amortiguación (y por ello) la retirada de Israel a su posición anterior", ha dicho, agregando además que las acciones del lado israelí son "temporales".

"Ellos han dicho que se trata de una acción temporal, por lo que estaremos atentos a las medidas que tomen en las próximas semanas". ha indicado, agregando que "es importante que haya seguridad" en el área, en alusión a la presencia de tropas israelíes.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, un movimiento no reconocido por parte de la comunidad internacional.

La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por HTS, ha permitido a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.

Contador

Leer más acerca de: