MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este domingo desde la frontera con Líbano que el objetivo de la ofensiva militar israelí en el país vecino es expulsar a Hezbolá al norte del río Litani como medida de protección para los residentes del norte de Israel.
"Con o sin acuerdo, la clave para que nuestros vecinos del norte regresen sanos y salvos a sus hogares es mantener a Hezbolá alejado más allá del (río) Litani, atacar cualquier intento de rearme y responder con firmeza a cualquier acción contra nosotros", ha declarado en un vídeo publicado en la cuenta oficial de la oficina del primer ministro en Facebook.
"Estoy aquí en la frontera norte. Desde aquí se ve y se oye el cambio en la realidad: aviones arriba y nuestros heroicos combatientes en tierra, al otro lado de la línea fronteriza, eliminando a todo el grupo terrorista clandestino que Hezbolá preparó para atacar a Galilea y (perpetrar) una masacre aún mayor que la que sucedió en Gaza. Ya no sucederá", ha remachado.
El dirigente israelí ha destacado el alcance de las operaciones militares israelíes. "Llegamos a todas partes de Líbano", ha subrayado. Netanyahu aboga además por cortar el "oxígeno" que llega a Hezbolá desde Irán "a través de Siria".
Además ha anunciado "un plan del Gobierno para apoyar a los reservistas y en especial a sus familias" en respuesta a "su disposición, a su espíritu de lucha", sin dar más detalles.
Durante su visita ha realizado una evaluación de la situación con los comandantes militares en cuanto al panorama operativo, así como los planes de defensa y de ataque. El mandatario israelí se ha reunido con varios oficiales, incluido el comandante del Mando Norte, el mayor general Uri Gordin, y con el comandante de la 91ª División, el teniente coronel Shay Clapper.