Donald Trump y Benjamin Netanyahu
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: martes, 30 mayo 2017 5:39


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este lunes que el país no cuenta con un "cheque en blanco" a nivel diplomático por parte de Estados Unidos, abogando por actuar "de forma sabia y responsable".

En unas declaraciones durante la reunión semanal del Likud, Netanyahu ha respondido a las peticiones de varios parlamentarios para que se oponga abiertamente a una solución basada en dos estados, según ha informado el diario local 'The Jerusalem Post'.

En este sentido, ha destacado que el presidente estadounidense, Donald Trump, "está decidido" a lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, después de su viaje oficial a Israel y Palestina.

Durante su gira diplomática, el presidente estadounidense expresó su intención de hacer "todo lo posible" para intentar lograr la paz, agregando que cree que las partes están comprometidas a alcanzar dicho acuerdo, si bien no hizo propuestas concretas.

"Estoy comprometido a intentar alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos y pretendo hacer todo lo posible para ayudarles a alcanzar ese objetivo", declaró Trump al término de su encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Belén (Cisjordania).

"El presidente Abbas me asegura que está dispuesto a trabajar hacia ese objetivo en buena fe, y el primer ministro (israelí) Netanyahu ha prometido lo mismo. Estoy deseando trabajar con estos líderes hacia una paz duradera", manifestó.

Aunque el presidente estadounidense ha hablado frecuentemente en los meses previos a asumir el cargo sobre su deseo de alcanzar lo que denomina el "acuerdo final", no ha formulado ninguna estrategia para lograrlo.

Las últimas conversaciones entre israelíes y palestinos, encabezadas por el antiguo secretario de Estado John Kerry, fracasaron en abril de 2014 después de alrededor de un año de discusión infructuosa.

Más noticias

Leer más acerca de: