Benjamin Netanyahu
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: lunes, 22 mayo 2017 6:41


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este domingo que "Jerusalén fue y siempre será la capital de Israel", reiterando que Israel "no tiene por qué explicar su presencia" en la ciudad.

"El Monte del Templo --conocido también como Explanada de las Mezquitas-- y el Muro de las Lamentaciones permanecerán siempre bajo soberanía israelí", ha recalcado, en medio del incidente diplomático con Estados Unidos a este respecto.

En su discurso por el 50º aniversario de la toma de Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días, Netanyahu ha insistido en que "no es la fidelidad (de Israel) a Jerusalén la que requiere una explicación, sino el desgraciado intento de expropiar los lazos con Jerusalén".

"¿Dónde estaba la UNESCO y sus socios cuando durante 19 años se nos quitó el derecho al libre acceso a los lugares santos de nuestro pueblo? ¿Por qué no se escucharon sus voces cuando todas las trazas de la existencia judía en Jerusalén Este fueron eliminadas?", se ha preguntado.

Por ello, ha manifestado que Israel "no debe ninguna disculpa". "Estamos en Jerusalén con un derecho, un derecho absoluto, y este derecho se ve reforzado por el hecho de que somos el único Estado verdaderamente democrático en Oriente Próximo", ha argumentado, según ha informado la cadena de televisión local Arutz Sheva.

"En Oriente Próximo las minorías son perseguidas hasta la muerte. Los lugares de culto son destruidos, sinagogas, iglesias, mezquitas. Los lugares de culto son convertidos en polvo, y los raros tesoros de patrimonio son eliminados de la faz de la tierra", ha recordado.

"Por contra, observad lo que pasa en Jerusalén bajo soberanía israelí. Mantenemos con cuidado los lugares santos y garantizamos la libertad de culto a todos. Y seguiremos viviendo en Jerusalén con respeto mutuo y tolerancia, y continuaremos construyéndola como nuestra capital", ha remachado.

Las declaraciones de Netanyahu han tenido lugar horas antes de la llegada al país del presidente estadounidense, Donal Trump, en el marco de su primera gira internacional. Durante la misma, se reunirá también en la localidad cisjordana de Belén con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Trump acudirá a rezar al Muro de las Lamentaciones en una visita "privada" en la que no estará acompañado por representantes del Gobierno israelí.

La semana ha estado marcada por las tensiones entre Estados Unidos e Israel, después de que un diplomático que preparaba la visita del mandatario afirmara que Muro de las Lamentaciones no es parte de Israel.

En respuesta, la Casa Blanca desdijo a este diplomático, resaltando que sus declaraciones "no representan" la posición de Washington.

Hasta la fecha, ningún presidente estadounidense ha visitado el Muro de las Lamentaciones, debido a la postura de Washington sobre que el estatus final de Jerusalén ha de ser resuelto aún en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

El Muro de las Lamentaciones es el lugar más sagrado del judaísmo --vestigio del Templo de Jerusalén-- y supone uno de los muros de la Explanada de las Mezquitas, uno de los lugares más sagrados para el Islam.

El muro fue tomado junto al resto de la Ciudad Vieja y Jerusalén Este durante la guerra de 1967 y anexionado a Israel como parte de lo que asegura que es su capital, lo que no ha sido reconocido internacionalmente. Palestina considera Jerusalén Este como su capital.

Más noticias

Leer más acerca de: