MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este viernes que "los palestinos son los que no quieren resolver el conflicto", citando la decisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de rechazar cualquier plan de paz de Estados Unidos tras el reconocimiento por parte de Washington de Jerusalén como capital de Israel.
"Abbas declaró que abandona el proceso de paz y que no le importa qué propuesta lleve Estados Unidos a la mesa (de negociaciones)", ha dicho, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
"Creo que, una vez más, emerge algo claro y simple: los palestinos son los que no quieren resolver el conflicto", ha sostenido.
Así, ha agregado que "Estados Unidos ha dicho otra cosa muy importante: las raíces del conflicto no están en Israel, sino en Irán y en el Islam radical y el terrorismo que propaga".
Abbas aseguró el viernes que Estados Unidos ha quedado "descalificado" como mediador en el proceso de paz en Oriente Próximo con su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.
"Estados Unidos ya no es un mediador honesto en el proceso de paz. No aceptaremos ningún plan presentado por Estados Unidos", afirmó, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Abbas condenó además la amenaza de Estados Unidos de cortar la ayuda financiera a los países que han votado en la Asamblea General de Naciones Unidas en contra de la decisión estadounidense sobre Jerusalén.
El jueves, más de 120 países votaron a favor de una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas que pedía a Estados Unidos que retirara su reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.