JERUSALÉN, 9 Jul. (Reuters/EP) -
Hamás tiene en su poder a dos ciudadanos israelíes en la Franja de Gaza, ha informado este jueves el primer ministro Benjamin Netanyahu, una situación que podría derivar en demandas de un intercambio de prisioneros entre Israel y el grupo islamista.
El Movimiento de Resistencia Islámica, que desde 2007 tiene el control del enclave costero y se ha enfrentado en tres guerras con Israel desde entonces, no ha hecho comentarios al respecto por ahora.
"Estamos trabajando por el regreso de dos israelíes que cruzaron la frontera hacia Gaza", ha indicado Netanyahu. "Hacemos a Hamás responsable por su seguridad", ha añadido.
El Ministerio de Defensa israelí ha identificado a uno de los retenidos como Avraham Mengisto, de 26 años, un israelí de origen etíope. La otra persona es un árabe israelí cuyo nombre no ha sido divulgado por ahora.
Según el Ministerio, Mengisto, residente de Ashkelon, una ciudad cercana a la frontera con Gaza, habría cruzado al territorio costero a pie el 7 de septiembre de 2014. No ha dado detalles sobre cómo o cuándo el otro ciudadano entró al enclave.
El hermano de Mengisto, Ilan, ha explicado que Avraham no se encontraba bien de salud y necesitaba ayuda. En un emotivo pedido, ha instado a Hamás a considerar la situación médica de su hermano y "liberarlo de inmediato".
En el pasado, Israel realizó intercambio de prisioneros con Hamás. En 2011, Gilad Shalit, un soldado secuestrado por milicianos en un ataque transfronterizo cinco años antes, fue liberado a cambio de 1.000 palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Gaza está cercada por Israel en el norte y el este y por Egipto en el sur. Hacia el oeste se ubica el Mediterráneo. En algunas partes, la valla es de apenas unos metros de alto.