Recalca que Israel seguirá siendo el aliado más firme" de EEUU independientemente de quién se imponga en las elecciones presidenciales
MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha aplaudido este lunes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el "apoyo" por parte de Washington al país durante la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según las autoridades israelíes.
Netanyahu que realizará este mismo lunes un viaje a Estados Unidos para dar un discurso ante el Congreso, ha dicho desde el aeropuerto, antes de embarcar en su avión, que se reunirá con Biden, a quien "conoce desde hace más de 40 años". "Será una oportunidad para darle las gracias por las cosas que hizo por Israel durante la guerra y durante su larga y distinguida carrera en el servicio público como senador, vicepresidente y presidente", ha destacado.
Así, ha reseñado que "será también una oportunidad de discutir con él como avanzar en estos meses críticos en los objetivos importantes para ambos países", entre los que ha descrito "liberar a todos los rehenes, derrotar a Hamás, hacer frente al eje del terror de Irán y garantizar que todos los ciudadanos israelíes pueden volver de forma segura a sus casas en el norte y en el sur".
"En estos momentos de guerra e incertidumbre, es importante que los enemigos de Israel sepan que Estados Unidos e Israel están juntos. Hoy, mañana y siempre", ha manifestado, antes de incidir en que el país "seguirá siendo el aliado más firme" de Estados Unidos independientemente de quién se imponga en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en el país norteamericano, horas después de que Biden anunciara que renuncia a la candidatura a la Casa Blanca.
Netanyahu ha dicho que el desplazamiento oficial tendrá como objetivo "anclar el apoyo bipartidista que es tan importante para Israel", en medio del repunte del conflicto en Oriente Próximo y tras el ataque con dron ejecutado la semana pasada por los hutíes desde Yemen contra la ciudad de Tel Aviv, que dejó un muerto, según una serie de mensajes publicados por la oficina del primer ministro a través de su cuenta en la red social X.
"Diré a mis amigos a ambos lados del espectro que, independientemente de a quién elija el pueblo estadounidense como su próximo presidente, Israel sigue siendo su aliado más indispensable y firme en Oriente Próximo", ha explicado. Así, ha destacado que el viaje "es muy importante", dado que tiene lugar "en un momento en el que Israel combate en siete frentes" y en el que en el país norteamericano "hay una gran incertidumbre política".
Biden afirmó el domingo que renunciaba a la candidatura a la reelección en la Casa Blanca, en una decisión que defendió "en interés" del Partido Demócrata, del país y del suyo personal. "Creo que lo mejor para mi partido, para el país y para mí es renunciar y concentrarme únicamente en cumplir con mis funciones como presidente durante lo que queda de mandato", sostuvo.
La decisión llegó tras semanas de presiones y dudas en torno a su capacidad de derrotar a su rival, el expresidente Donald Trump, a raíz de su errático desempeño en el debate televisado del 27 de junio, que generó dudas en el seno de su partido sobre la posibilidad de que pudiera lograr una victoria en las urnas y, de esa forma, reeditar su mandato en la Casa Blanca.